*

Ciencias Naturales, Fuerza y movimiento

3° Básico

Reconociendo movimiento rectilíneo uniforme en tablas

Muchas veces utilizamos la palabra velocidad cuando queremos expresar el tiempo que empleamos en recorrer una distancia determinada y rapidez para decir quién llegó en memos tiempo a un lugar determinado. En conclusión, empleamos dos palabras con significados diferentes para referirnos a lo mismo. Te invito a aclarar el tema.

Observa la siguiente imagen:

Cuando un auto avanza por una carretera, recorre una cierta distancia, que en este caso serían 5 cm y  utiliza un cierto tiempo ( 5 segundos) en recorrer esa distancia o en el movimiento de avance. Por ejemplo ¿Qué tan a prisa se mueve el auto? En la figura 1 vemos que el auto recorrió 5 centímetros (cm) en 5 segundos por la carretera, por tanto, la medida que relaciona la distancia recorrida con el tiempo empleado en recorrerla, recibe el nombre de rapidez. Entonces ¿Cuánto demoró en recorrer 1 cm? La respuesta es: 1 segundo.

La rapidez se calcula matemáticamente, dividiendo la distancia por el tiempo:

¿Qué diferencia existe con velocidad?
Si la rapidez nos habla de la distancia recorrida y el tiempo que se ha utilizado en el viaje del auto, decimos que la velocidad, además de indicar la rapidez, nos señala hacia dónde nos dirigimos, es decir, le agregamos la dirección del viaje o movimiento.

En este caso, la rapidez del auto será 5 cm en 5 s y la velocidad será 5cm en 5 s hacia el Norte de Chile.
Observa las siguientes figuras

¿Qué acción tienen en común las imágenes anteriores?
En todas las imágenes se muestran personas moviéndose. Pero, ¿Qué significa estar en movimiento? Un cuerpo se encuentra en movimiento cuando cambia de posición, y en reposo al permanecer constante en una misma posición.

¿Qué tipo de movimiento puedes observar en las figuras 3 y 4?

La figura 3 presenta un movimiento curvo y horizontal, en cambio la figura 4 muestra un auto que se mueve de forma recta.

Cuando un cuerpo u objeto se mueve en forma recta, es decir, presenta una trayectoria recta (movimiento rectilíneo) y no cambia su rapidez, decimos que este cuerpo u objeto presenta un Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU).
Veamos el siguiente ejemplo:

Una niña empuja un carrito de supermercado realizando un movimiento rectilíneo. En su trayecto se han considerado cuatro tramos de tiempos (0 s, 2 s, 4 s y 6 s) y se ha indicado la distancia que recorre el carro (0 m, 4 m, 8 m y 12 m), por tanto, la posición del carrito respecto al punto de partida varía o cambia 4 metros cada 2 segundos. La rapidez que alcanza en cada tramo (2 m/s) se obtuvo de la división de la distancia con el tiempo, en cada uno de los casos.

¿Ordenemos los datos de tiempo (segundos) – distancia (metros) en una tabla y tiempo (segundos) – rapidez (metros/segundo) en otra?


¿Qué observas en la Tabla 1?
–    Cada vez que pasan 2 segundos, el carrito de supermercado se mueve 4 metros hacia adelante, en consecuencia, la posición inicial del carrito cambia 4 metros cada 2 segundos.

¿Qué observas en la Tabla 2?
–    Cada vez que el carrito de supermercado recorre 4 metros cada 2 segundos, su rapidez permanece igual en cada tramo, lo que nos lleva a decir que la rapidez permanece constante ya que ésta no varía en el recorrido hecho.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/rapidez_velocidad/rapidez_velocidad.html