Skip to main content

La trayectoria, desplazamiento y distancia de un objeto, la podemos reconocer de diferentes formas. Por ejemplo, después de un día de lluvia, Angélica entra a su casa luego de jugar en el patio (Figura principal). Al entrar pasa por el living, comedor y pasillo hasta su pieza. Ella no se dio cuenta de que sus zapatos estaban con barro y dejó marcas de éstos por todo el  piso de su casa (Figura 2). Las «pistas» o «huellas» dejadas en el piso por Angélica las encontró su madre al llegar a la casa, y le permitió saber cuál fue el camino recorrido por su hija, uniendo las huellas en una línea y en forma ordenada (Figura 3 y 4).

 

Huellas de barro en la casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4: Unión de huellas (puntos) en una línea y en forma ordenada

La trayectoria  es el camino que sigue un cuerpo en movimiento y corresponde a la línea que se forma al unir todos los puntos por los que pasa un cuerpo mientras se mueve.  La medida de la trayectoria recorrida por Angélica es la Distancia (Figura 5).Figura 4: Unión de huellas (puntos) en una línea y en forma ordenada.

La trayectoria  es el camino que sigue un cuerpo en movimiento y corresponde a la línea que se forma al unir todos los puntos por los que pasa un cuerpo mientras se mueve.  La medida de la trayectoria recorrida por Angélica es la Distancia (Figura 5).

Figura 5: Distancia recorrida de Angélica, desde la entrada (A) o inicio hasta su dormitorio (B) o término del recorrido.

Si la mamá de Angélica mide la separación entre el lugar de inicio de las huellas hasta el punto de término de éstas, estará calculando el desplazamiento de Angélica en la casa, por tanto, la diferencia que existe entre las posiciones inicial y final de un cuerpo se llama Desplazamiento.

A – Desplazamiento de Angélica –>B


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.youtube.com/watch?v=fO_YujmD_EM