*

Ciencias Naturales, La materia y sus transformaciones

4° Básico

Fuerzas Magnéticas y Gravitatoria

Una fuerza es una interacción o relación entre dos cuerpos. Existen fuerzas de contacto directo y fuerzas ejercidas a distancia. Por ejemplo: El niño debe tomar la pelota y ejercer una fuerza para lanzarla. Esta es una fuerza de contacto. El imán es capaz de mover los alfileres sin tocarlos. Esta es una fuerza a distancia.

Fuerzas magnéticas: Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas tanto positivas (+) como negativas (-). Las cargas eléctricas con diferente signo se acercan por la fuerza de atracción, por lo tanto, una carga negativa atraerá una positiva y una positiva atraerá una negativa. Las cargas eléctricas que presentan el mismo signo se rechazan debido a la fuerza de repulsión que se genera entre ellas, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo (Figura 1). Es un tipo de fuerza que actúa a distancia y en ciertos tipos de materiales, como por ejemplo un imán.

Figura 1a: Fuerzas magnéticas de repulsión, presentes en partículas con la misma carga (++/- -)
Figura 1b: Fuerzas magnéticas de atracción presentes en partículas con diferentes cargas eléctricas (-+)

Fuerzas gravitatorias: Es una fuerza que ejercen todos los planetas sobre los cuerpos que están en su superficie y que determina su peso. La gravedad es lo que causa que los objetos se caigan sobre la tierra (Figura 2), que los planetas giren alrededor del sol, que las galaxias se mantengan juntas y que cambie nuestro peso si viajásemos a otro planeta. La fuerza gravitatoria siempre es de atractiva, ya que todos los cuerpos atraen gravitacionalmente a los otros. Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo mayor será la fuerza de atracción.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
https://sites.google.com/site/timesolar/fuerza/fuerzaelectromagnetica
http://www.astromia.com/astronomia/fuerzasfundamentales.htm