Skip to main content

Los factores del clima son variables, dependientes y por lo tanto, son inamovibles, permanecen de manera constante en un espacio y definen su clima, según la distribución que tengan en el planeta.

El primero de los factores que definiremos es la latitud, esta se refiere a la distancia que un lugar tiene de la línea del Ecuador, paralelo cero de la tierra, y quien recibe los rayos solares de manera más directa. La latitud se mide del cero a los noventa grados por el norte y cero a los grados  noventa por el sur, esta condición más el eje de la tierra que tiene una desviación de veintitrés grados aproximados, son las causales de las zonas climáticas y de las estaciones del año, pues es a partir de los movimientos solares y de la tierra que se producen los equinoccios y los solsticios, y a causa de ello temporadas de invierno y verano, y en las zonas templadas de otoño y primavera, en los distintos hemisferios de la tierra. Las zonas definidas por el paralelo cero, los trópicos y los círculos polares son la primera definición de franjas climáticas de la tierra, pero son varios los factores que inciden en que las temperaturas y condiciones de la tierra varíen en cada lugar, otorgando a ello muchos tipos de clima.

Un segundo factor es la altitud, que es la altura de un relieve partiendo desde el nivel del mar, a mayor altitud más disminuye la temperatura y la presión atmosférica, y esta es la causal esencial para que en los lugares más altos haya el mismo tipo de clima y paisaje, y a su vez las cumbres nevadas que existen incluso en las zonas tropicales.

Un tercer factor es el relieve, pues este tiene un efecto de biombo climático o barrera orográfica, produciendo efectos distintos en ambos lados de la montaña, existe la ladera de barlovento, que es donde el aire húmedo sube y provoca precipitaciones y la ladera de sotavento que es donde el aire desciende seco, por lo cual habrá menos vegetación.

El factor continentalidad, es el que explica que la tierra aumenta y disminuye su temperatura mucho más rápido que el mar.

Las corrientes oceánicas, que pueden ser cálidos o frías, teniendo efectos inmediatos en las costas, amortiguando sus temperaturas.

Otro factor que a veces se incluye es la vegetación, que produce un efecto claro cuando es muy abundante, produce mayor humedad ambiental y también crea más conos de sombra disminuyendo la temperatura, llegando a efectos casi de microclimas.


Enlaces recomendados:
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page6.html