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Escritura, Lenguaje y Comunicación

6° Básico

La Propaganda

¿Te has dado cuenta que en la actualidad todo el mundo encuentra alguna causa para difundir o quiere ser escuchado con algún mensaje que resulte relevante? 

¿Te has dado cuenta que en la actualidad todo el mundo encuentra alguna causa para difundir o quiere ser escuchado con algún mensaje que resulte relevante?

Esto es porque en verdad resulta necesario hacer cosas por los demás pero no basta con querer hacerlo desde la soledad, sino que además es imperioso que sean muchos quienes hagan algo. Las causas son variadas, lo importante es tener claro qué es lo que se quiere promover y por qué.

Una vez decidido el QUÉ, resulta necesario comenzar a pensar la forma en que se dará a conocer el asunto. Aquí es dónde resulta probable que la palabra propaganda te suene conocida y la atribuyas a los comerciales de televisión, radio o medios escritos. Si bien no te has equivocado del todo, es importante precisar a qué se refiere el término propaganda, además de conocer  cómo y dónde surge.

Se llama PROPAGANDA a una forma de comunicación que existe desde la antigüedad y está dirigida a influir en la actitud de una comunidad, incrementando el consumo de un producto o servicio.

El término tiene su origen etimológico en el verbo latino propagare que se traduce al español como propagar. Si bien la palabra propaganda  en ocasiones es utilizada como sinónimo de exageración, falsedad y abuso, significa más bien expansión, diseminación, multiplicación rápida de algo que habitualmente es un mensaje o información con el fin específico de influir en una audiencia.  Para esto es que quienes elaboran dicha propaganda llevan a cabo un proceso selectivo de la información llegando incluso a obviar o mentir respecto de aspectos que pueden ser absolutamente relevantes a la hora de decidir. Por esto de dice que la propaganda busca producir una respuesta más de tipo emocional que racional frente a la información presentada. El objetivo final sería generar un cambio de percepción respecto del tema generando en el público una adhesión sin cuestionamientos.

Desde este punto de vista se puede decir que detrás de la propaganda hay una intensión de manipulación de las mentes, de las voluntades o de los deseos del otro, ya sea mediante recursos explícitos o implícitos, así es que se habla de propaganda subliminal para definir aquella que busca convencer con recursos más bien ocultos.

Se conoce como propaganda blanca a  aquella que declara su fuente de origen, por el contrario propaganda negra es aquella que se reconoce como propia de uno de los dos bandos de un conflicto o competencia, pero que en realidad corresponde al contrario a fin de distorsionar el mensaje del oponente.

Si bien la propaganda pone énfasis en lo textual, la imagen también cumple un rol muy relevante.

Ahora que manejas más información puedes comenzar a idear tu propia campaña propagandística. ¿Cuál será tu tema?