Skip to main content

Ejemplo: un camión viaja hacia el sur demorando 3 horas en llegar a destino. Un automóvil viaja hacia el norte demorando 4 horas en llegar a destino. ¿Es posible saber con certeza cuál de ellos viajó más rápido? La verdad es que cualquiera podría ser el más rápido. Nos falta un dato para responder correctamente, la distancia que ambos recorrieron.

Lo que interesa es la comparación entre la distancia y el tiempo recorrido. Por ejemplo: Una persona recorre 6 metros en 2 segundos que es equivalente a recorrer 3 metros en 1 segundo, y esto es igual a decir que la persona tiene una rapidez de 3 m/s.

Observa la figura. Un automóvil recorre una cierta distancia utilizando un tiempo en dicha actividad. La medida que relaciona la distancia recorrida con el tiempo empleado en recorrerla, recibe el nombre de rapidez.

Veamos un ejercicio: ¿Qué animal es más rápido: un humano que recorre 100 metros (m) en 10 segundos (s) o un elefante que recorre 6 kilómetros por hora?

Calcularemos la rapidez de cada animal

Como el humano recorre a 10 m/s y el elefante recorre 1,6 m/s, podemos decir que el humano es más rápido.

**Para profundizar:
http://fisicainteractiva.galeon.com/cine2.htm
http://www.educaplus.org/movi/2_5velocidad.html
http://www.youtube.com/watch?v=hqkQDcNQs_U


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13