Skip to main content

¿Sabes cuáles son las zonas climáticas y qué efectos tienen sobre el planeta Tierra? Aquí aprenderás todo lo relacionado con las zonas climáticas del planeta y las zonas latitudinales. 

La latitud es uno de los factores climáticos más determinantes del clima mundial. Aunque no es completamente definitivo, da vida a tres grandes zonas climáticas y seis zonas latitudinales.

Zonas climáticas y zonas latitudinales:

  • Del norte de la línea del Ecuador hasta el Trópico de Cáncer se ubica la zona cálida norte.
  • Desde el norte del Trópico de Cáncer al Círculo polar ártico está la zona templada norte.
  • Entre el Círculo Polar Ártico y el Polo norte está la zona fría o polar norte.
  • De la línea del Ecuador al trópico de Capricornio se encuentra la zona cálida sur.
  • Desde el trópico de Capricornio al Círculo Polar Antártico está la zona templada sur. 
  • Y desde el Círculo Polar Antártico al polo Sur se ubica La zona fría o polar sur.

Zonas climáticas

Cada zona climática posee sus propias características.

La zona climática cálida es la que tiene las temperaturas más altas, llegando incluso a extremos de 40 grados.

Presenta varios rangos climáticos como el clima tropical lluvioso, en el cual llueve en la temporada más calurosa y prácticamente todo el año, presentando el paisaje natural de selva.

Hay variantes del clima, donde existen lugares donde solo llueve la temporada de más calor, teniendo el resto del año una baja evidente de las precipitaciones, los lugares más secos ubicados en los trópicos presentan el paisaje desértico, siendo estos los lugares más áridos del mundo.

En las zonas templadas los climas son menos extremos, presentando las estaciones del año de manera más definida.

Estas son zonas que presentan alta oscilación térmica, haciendo marcada diferencia del día y la noche.

Allí existen varios climas, pero dentro de los más representativos se encuentran el clima mediterráneo con estación seca prolongada, en el cual llueve en la temporada más fría, y el clima mediterráneo con estación seca corta, donde llueve en gran parte del año, disminuyendo en la temporada veraniega.

Los paisajes más representativos de estas zonas son los bosques templados, compuestos de altos árboles de tipo caducifolios ubicados en grandes extensiones territoriales, y la pradera, donde hay gran presencia de arbustos.

En los climas Fríos o polares las temperaturas son constantes durante todo el año, teniendo temperaturas de frío extremo, muchas veces menores a los grados bajo cero, el paisaje polar tiene escasa o nula vegetación y especies de fauna exclusivas como el oso polar y los pingüinos emperadores.