Skip to main content

Suben a la primera micro y bajan en la parada siguiente, por lo tanto, han recorrido 10 cuadras. Luego caminan 2 cuadras más y llegan al supermercado. En total recorrieron 10 + 2 = 12 cuadras.

Saliendo del supermercado recuerdas el desafío y te propones a seguir contando cuadras. Suben a otra micro, la que los llevará al parque. Vas contando las paradas y al llegar tienes la cuenta que han pasado 3 paradas, por lo tanto han recorrido 10 + 10 + 10 = 30 cuadras. Caminan 5 cuadras más y llegan al parque. Al sumar, llegas a la conclusión que recorrieron 30 + 5 = 35 cuadras del supermercado al parque.

Para superar el desafío, debes sumar las cuadras que hay desde la casa al supermercado con las que hay desde el supermercado al parque y se te ocurre la siguiente idea:

«¡Puedo contar primero la cantidad de cuadras que recorrimos en micro, que se cuentan de 10 en 10 y luego contar el total de cuadras caminadas!»

Total de cuadras recorridas = cantidad de cuadras recorridas en micro + cantidad de cuadras recorridas caminando

Para saber cuántas cuadras recorrimos en micro, debemos sumar las cuadras que recorrimos en la primera micro con las cuadras que recorrimos en la segunda micro.

En la primera micro, bajamos en la siguiente parada, por lo que recorrimos 10 cuadras. En la segunda micro, pasamos por 3 paradas, por lo que recorrimos 30 cuadras más. En total entonces, recorrimos 10 + 30 = 40 cuadras en micro.

Caminando, recorrimos primero 2 cuadras para llegar al supermercado, y  5 cuadras para llegar al parque. En total, caminamos 2 + 5 = 7 cuadras.

Contando el total de cuadras que recorrimos obtenemos lo siguiente:
Total de cuadras    = 10 cuadras en micro + 30 cuadras en micro  + 2 cuadras caminando + 5 cuadras caminando
= 40 cuadras en micro + 7 cuadras caminando
= 47 cuadras

¡La estrategia que utilizaste corresponde a un conteo por agrupación! Agrupaste las cuadras recorridas en micro, pues estas se cuentan de 10 en 10, y luego agrupaste las cuadras recorridas caminando.

Algo parecido podemos hacer cuando contamos el dinero que tenemos en la alcancía. Supongamos que vacías tu alcancía, donde guardaste monedas de $1, de $10 y de $100. ¿Qué estrategia puedes utilizar?

Si utilizas la estrategia de conteo por agrupación, ¿qué grupos formarías?

Podemos juntar todas las monedas de $1 en un grupo, las de $10 en otro grupo y las de $100 en otro grupo, y luego juntarlas todas.
Si juntamos toda las monedas de $1, hay  5 monedas. Si juntamos las monedas de $10, hay 4 monedas, y si juntamos las monedas de $100, hay 8 monedas. Queremos saber el total de dinero que ha y en la alcancía. Podemos hacer una tabla e ir contando de uno en uno, de 10 en 10 y de 100 en 100.

Tenemos:

En total hay $5  + $40 + $800 = $845
En este segundo ejemplo, también se utiliza una estrategia de conteo por agrupación.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/tercer-grado/matematicas/893-conteo-de-objetos-mediante-agrupamiento-de-decenas-centenas-y-millares.html