*

Ciencias Naturales, Fuerza y movimiento

1° Básico

Aplicaciones prácticas sobre trayectoria y rapidez

Para poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre trayectoria y rapidez, te invitamos a  reconocer la trayectoria de un cuerpo y su rapidez.

A los hermanos Tomás y Javier les regalaron una mini autopista a batería de juguete. La autopista venía con dos autitos de carrera de regalo, uno amarillo y otro azul (Figura 1). Ambos hermanos no sabían cómo se entregaría el turno a cada uno en el juego.  Por eso Tomás ideo un plan con el objetivo de saber cuál auto sería para cada uno y qué turno tendrían para empezar a jugar en forma individual con la autopista. El plan consistió en que Javier debía sacar de una bolsa, sin mirar, un auto al azar. Luego, ambos autos debían correr en la autopista y el que llegara más rápido a la meta, sería el primero en disfrutar solo el regalo (ver fotografía central)

Primero, Javier sacó sin mirar el auto azul de la bolsa y Tomás tomó el auto amarillo. Los autos debían recorrer una distancia de 50 cm de largo. El auto azul se demoró 5 segundos en recorrer esa distancia y el amarillo 7 segundos.

¿Cuál de los autos es más rápido?
La respuesta sería, el que demora menos en llegar a la meta, pues el auto de color azul demoró menos tiempo en llegar.

¿Qué trayectoria debían recorrer ambos autos?

 

 

El auto amarillo presentó la siguiente trayectoria

 

 

 

El auto azul, una trayectoria similar a la anterior FOTO3

Carlos y Sebastián jugaban con aviones hechos de papel en la sala de clases. Comenzaron a medir cuál de los dos aviones era el más rápido en caer a la tierra, al ser lanzados al aire, pero teniendo ambos la misma trayectoria. Uno de los aviones se demoró 5 segundos (Figura 3) y el otro 7 segundos

 

 

 

Recorrido del avión de papel lanzado por Sebastián. Se demora 5 segundos.

 

 

 

 

 

 

 

Recorrido del avión de papel lanzado por Carlos.  Se demora 7 segundos en caer al suelo.

1)    Dado el siguiente recorrido, dibuja la trayectoria de ambos aviones.
2)    ¿Cuál de los dos aviones fue más rápido?

 

Trayectoria  Sebastián:


El avión más rápido fue el de Sebastián, porque utilizó menos tiempo en recorrer la misma distancia.

¡Hazlo en tu casa!

–    La profesora Nora quiere presentar una actividad a sus alumnos del Primero básico A, para que puedan ellos conocer  qué cuerpo es más rápido al recorrer una distancia determinada. Para eso, lo deberás comprobar tú mismo.

Materiales:
–    Lana
–    2 bombillas
–    2 globos
–    2 sillas
–    scotch
Amarra la punta de dos trozos de lana en el borde una silla, con una separación de 20 centímetros entre un trozo y otro. Pasa cada lana por el interior de una bombilla de 5 centímetros. Luego, el otro extremo o punta deberás amarrarlas en la otra silla (Figura 6)

Ahora, infla los 2 globos del mismo tamaño. No amarres la punta u orificio de entrada de aire, sujétalas con los dedos. Pídele a algún adulto que corte 2 pedazos de scotch. Luego, pega el scotch al globo y a las bombillas. Cuenten hasta 3 con algún compañero que está sujetando la entrada del otro globo y suelten al mismo tiempo la entrada de aire del globo.

Responde:
¿Qué sucedió?
¿Cuál de los dos globos se demoró menos en llegar al otro extremo de la lana?
¿Cuál fue más rápido?


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cinematica/cine113.htm?0&0
http://www.jocjuegos.com/jugar-aviones-de-papel.html

NOTAS RELACIONADAS