Skip to main content

Un mapa político, es uno de los tantos tipos de mapas, entre los cuales están los físicos, temáticos o histórico. Una de las primeras características que observaras es que a diferencia de un mapa físico que son aquellos que simbolizan las formas básicas de la naturaleza (ríos, mesetas, montañas como la cordillera de los andes o de la costa, etc), es que en los mapas políticos se les da una enorme importancia los limites o soberanía que cada Estado tiene sobre su territorio. Es decir que un mapa político expresa las fronteras territoriales, mientras que uno físico presenta las características geográficas de dicho territorio. De igual forma podrás descubrir algunos mapas que entremezclan estas dos formas, los mismos son conocidos como mapas físico-políticos y presentan, de manera simultánea, fenómenos naturales y componentes políticos.
Para que toda esta información sea accesible desde un mismo mapa, los cartógrafos (los profesionales que diseñan estos mapas) recurren a diversas técnicas para simplificar los datos, usando escalas, símbolos y colores diferenciados. En el caso de los mapas políticos, una misma hoja puede exhibir cómo se divide un país en regiones o provincias, cuáles son las capitales de cada provincia y cómo están unidas éstas a través de carreteras. Veamos un ejemplo, Chile cuenta con 15 Regiones, una de ellas es la Región de  Maule, su capital regional es Talca, la cual contiene a Cauquenes como provincia regional, que a la vez dentro de ella se encuentra la comuna de Chanco, inténtalo con tu Región.

Sin importar si estas frente a un Mapa Político de Chile o de otro estado, los elementos básicos serán; Capitales de países o provincias, ciudades más destacadas, comunas o otras divisiones administrativas menores como pueden ser barrios, zonas geográficas que sean importantes para comprender la organización política de la zona, ríos más importantes y detalles de absoluto interés para cada país o provincia.

En lo que corresponde a las fronteras que separan cada país es importante señalar que las que allí aparecen son aquellas que han sido aceptadas a nivel internacional como válidas, y no las que cada país cree que son los límites de su territorio, a menos que estés frente a un mapa confeccionado por el país que dice tener soberanía sobre dicho territorio. Por ejemplo, en el caso de aquellos países que disputan un territorio (que puede ser un rio, pueblo, isla o toda una provincia) que se encuentra entre las inmediaciones de ambos, en los mapas aparecerá del lado de aquel Estado que el resto de los países del mundo aceptan como soberano de dicho territorio, aunque no obligatoriamente sea entendido de este modo por todos los ciudadanos. Si observas un mapa político de Sudamérica veras que al norte de Chile, se encuentran los estados de Perú y Bolivia, y al este el estado de Argentina.

Enlaces recomendados:
http://siit2.bcn.cl/nuestropais/division.htm#DIVISION_POLITICO_ADMINISTRATIVA

Notas Relacionadas