Skip to main content

Proteger la vida de nuestro planeta es misión de cada uno de los que lo habitamos y para cuidarlo pueden ser muchas las iniciativas que podemos emprender porque si bien muchos manifestamos nuestro interés y preocupación, pocos nos sentimos motivados a hacer algo al respecto. Una buena iniciativa sería difundir un tema relevante al respecto del ambiente natural y el cuidado de sus especies.

Lo primero que debes procurar es informarte, si quieres desarrollar un verdadero aporte y ser respetado por quienes te escuchen, es muy importante que manejes muy bien los conceptos, por ejemplo qué es biodiversidad y porqué sería importante el mantenerla. Deberás buscar información fidedigna que provenga de medios autorizados pues en el camino pueden aparecer detractores que quieran discutir tus principios y rebatir tus argumentos.

Las mejores fuentes son las originales, y sobre todo aquellas que desarrollan estudios e investigaciones en el tema de tu interés. Luego es fundamental que revises los distintos argumentos que componen el escenario de discusión, por ejemplo frente al tema de la matanza de ballenas, están quienes defienden la vida de las ballenas, y quienes las matan por motivos comerciales. Si bien es probable que ambos argumentos no puedan ser puestos en una misma balanza, es necesario manejar las distintas propuestas que componen el conflicto, esto otorgará seriedad a tu campaña.

Para comenzar siempre es mejor definir un público objetivo a quien dirigir tu propuesta, te propongo que elabores un listado de personas a quienes el tema les pudiera interesar. Redacta un mensaje de correo electrónico para llamar la atención al respecto del tema, elige una buena frase por ejemplo: ¿Sabías que este animal está en peligro de extinción, lo que quiere decir que es muy probable que tus hijos o nietos no lo vayan a conocer?, y agrega una  imagen alusiva que sea capaz de conmover, puede ser un oso panda, o un orangután, un elefante africano e incluso un delfín.

Otra forma puede ser estableciendo un dialogo de tu tema con tu profesor de ciencias, que seguramente podrá brindarte más información y darte buenas ideas para trabajar. También puedes enviar el link del video adjunto a tus compañeros de curso estableciendo una pregunta invitando al diálogo, por ejemplo: Y tú, ¿qué piensas hacer?

También puedes buscar una instancia colectiva para compartir el video y generar un debate, procurando el respeto entre los distintos interlocutores para lo que se recomienda que alguien asuma el rol de moderador otorgando antecedentes relevantes, cifras, exponiendo situaciones de sobreexplotación de especies y promoviendo la conciliación de los distintos puntos de vista. Por otro lado puedes utilizar alguna instancia escolar para desarrollar tu iniciativa siendo especialmente pertinentes las asignaturas de Lenguaje, Naturaleza, Ciencias o Biología, e incluso Consejo de Curso u Orientación. No escatimes esfuerzos, ya verás cómo encuentras quienes quieran participar junto a ti.