Skip to main content

Michael Faraday (1790 – 1867), estudió el campo eléctrico a través de un experimento simple, que consistió en utilizar dos esferas metálicas en forma concéntrica, las cuales se han separado por un aislante. La esfera más pequeña se cargó con una carga eléctrica, le montó el aislante y después, se armó la esfera grande. Ésta última, grande y sólida, presentaba dos hemisferios o polos eléctricos que se podían unir fuertemente.

Al descargar la esfera exterior y luego de medir sus cargas de las dos esferas, resultó que ambas tenían las mismas magnitudes, concluyendo que este comportamiento era para cualquier aislante. Creyó la existencia de un flujo eléctrico que parte de las cargas, es decir, supuso la existencia de un flujo eléctrico proporcional a la carga eléctrica.

Cuando un campo eléctrico atraviesa una superficie, se define al flujo eléctrico como el producto de un vector escalar del campo por la superficie. Mide de alguna manera las líneas de campo que atraviesan esa superficie.

Benjamín Franklin (1706–1790) desarrolló la teoría de un “Fluido Único”, que explica la existencia de un fluido eléctrico positivo en toda la materia y la ausencia de éste se consideraba como electricidad negativa.

De acuerdo con lo que hoy sabemos, las conceptualizaciones anteriores sobre fluido eléctrico tuvieron que ser desechadas ante la evidencia de que existen cargas eléctricas dentro del átomo. Un átomo es la unidad básica de la materia cuya estructura está formada por un núcleo compuesto por protones, con carga positiva y neutrones, sin carga, por lo que son neutros. Además, están los electrones girando alrededor del núcleo, formando una nube electrónica y con una carga eléctrica negativa. Por tanto, las cargas eléctricas presentan las siguientes características:

• Cada tipo de carga repele a las del mismo tipo y atrae a las del tipo opuesto.

• La carga eléctrica de un sistema se conserva. No se crean ni se destruyen, sólo se transfieren generalmente cargas negativas de un cuerpo a otro, siendo la carga total del sistema igual a la que estaba en el inicio de la transferencia.

Para profundizar:
http://www.angelfire.com/empire/seigfrid/Fuerzasycargaselectricas.html