Skip to main content

En Chile, hace muy poco tiempo, se comenzaron a confeccionar listados de especies de fauna nativa considerada como amenazada, las que fueron elaboradas con miradas y relaciones distintas, y por consiguiente, con diferencias en algunos resultados. Sin importar las diversas formas de clasificar las especies amenazadas, esto es importante, ya que en ellas se señala la prohibición de caza, captura y corta de especies calificadas como amenazadas. Por otro lado, la identificación de las especies, según su estado de conservación permite definir prioridades de acción y con ello, esfuerzos y recursos destinados a la conservación de las mismas.

Esto enmarcado en la protección de la biodiversidad, que está directamente relacionada con la supervivencia y el desarrollo de la sociedad, ya que nos brinda innumerables beneficios que serían imposibles de obtener desde otras fuentes. La Biodiversidad es un concepto, que puede ser entendido de una forma simple como «el conjunto de todas las formas de vida de nuestro planeta en sus tres niveles de organización: genes, especies y ecosistemas», dentro de esta definición esta todos los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas. La biodiversidad por lo tanto no sólo incluye las plantas y los animales, que son los reinos que tradicionalmente hemos reconocido (Reino Animalia y Reino Plantae), sino que también las bacterias agrupadas en el Reino Monera, los hongos que se agrupan en el Reino Fungi y los protozoos que se reúnen dentro del Reino Protista.

Esto es de suma importancia ya que a lo largo de Chile, se destaca por su alto endemismo (animales únicos en el mundo) grupos como los anfibios (sapos y ranas) donde el 65% de las especies son exclusivas de Chile, los reptiles con un 63% de endemismo, los peces de aguas continentales con el 55% de las especies endémicas. Otros grupos, en cambio, no poseen esta particularidad, especialmente en grupos con mayor movilidad como las aves, donde sólo poco más del 2% de las especies registradas son endémicas. Los mamíferos son un grupo intermedio, que presenta cerca del  11% de las especies como endémicas de Chile, destacando entre ellas dos mamíferos marinos que viven exclusivamente en nuestros mares, el delfín chileno y el lobo fino de Juan Fernández. A pesar que en general Chile posee un bajo número de especies, existen grupos que destacan por su relevancia, es así como en nuestros mares viven y se trasladan casi la mitad de las especies de cetáceos conocidos a nivel mundial.