Skip to main content

Con fundamento en esta forma se han podido establecer varios puntos, líneas y círculos imaginarios que nos ayudan a ubicarnos y orientarnos en nuestro planeta; éstos son:

A.- Eje terrestre, que es la línea imaginaria que atraviesa la Tierra del polo Norte al polo Sur y le sirve de eje para su movimiento de rotación, dando la impresión de que el cielo se mueve. El periodo de rotación es de 23h 56m 4.09s, originando los días y las noches.

B.- El Ecuador, es un plano perpendicular al eje de la tierra en su centro, que al cortarse con la superficie terrestre origina el ecuador terrestre, el cual la divide en dos partes iguales llamadas hemisferios; hemisferio norte y hemisferio sur. Los círculos menores que van del ecuador a cada uno de los polos se denominan paralelos, siendo los principales los trópicos y los círculos polares. La palabra ecuador significa línea de igualdad, se llama así porque en el ecuador el sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo.

C.- Los Paralelos, son aquellos planos paralelos al ecuador que al interceptar la superficie de la tierra, no son más que círculos menores de la tierra cuya longitud lineal depende de su distancia al ecuador. Hay infinito número de paralelos hacia el norte y hacia el sur del ecuador, pero merecen especial atención los separados del ecuador y de los polos 23º 27′. Los separados del ecuador se denominan, Trópico de Cáncer el del hemisferio norte y Trópico de Capricornio el del hemisferio sur. Los separados de los Polos se denominan círculos polares, el del norte Círculo Polar Ártico y el del sur Círculo Polar Antártico.

D.- Los Meridianos, son aquellos planos que cortan a la esfera terrestre y que contienen al eje de la misma, pasando por tanto por los polos norte y polo sur, en sus intersecciones con la superficie de la tierra originan los meridianos representados por las circunferencias de los círculos máximos.

E.- Círculos polares En el hemisferio norte se encuentra el círculo polar ártico y en el sur el círculo polar antártico, ambos localizados a los 66°33′ a partir del ecuador. La distancia del ecuador a los polos Norte y Sur es de 0° a 90°, respectivamente.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13