Skip to main content

Sin embargo, en esa península se dan una serie de características comunes que la individualizan; características fundamentalmente de tipo cultural. Europa como espacio geográfico vio desarrollarse, la cultura clásica grecolatina, que hizo del latín la lengua común hasta mucho después de que hubiese dejado de ser utilizada por el pueblo; puesto que se mantuvo en las universidades, los monasterios y la liturgia, como lengua culta y de transmisión del saber.

No obstante, es un continente que ha sido habitado por población humana desde hace mucho tiempo. Hoy en día las civilizaciones creadas en torno al Mediterráneo son notablemente conocidas por sus aportes a las culturales, en el desarrollo el arte, la ciencia, la filosofía e incluso la economía, entre otros aspectos

Los límites geográficos de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este. Históricamente este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga. Su superficie es de 10.359.358 km2. Aunque mirado desde el globo terráqueo su tamaño no sorprende, si es sorprendente la cantidad de mares que tienen limite con Europa, entre ellos por ejemplo; Océano Atlántico, Mar Báltico, Mar de Noruega, Mar del Norte, Mar Cantábrico, Mar Tirreno, Mar Adriático, Mar Jónico, Mar Egeo, Mar de Mármara, Mar Negro, Mar de Azov y Mar Caspio.

Europa, a pesar de ser un continente pequeño, está formado por muchos países, 27 de los cuales integran la Unión Europea. Europa es un continente de costa muy recortada, es decir, con multitud de penínsulas, islas, cabos y golfos. En su relieve destaca la llamada gran llanura central europea (que se extiende desde Francia hasta Rusia) y una serie de cordilleras alpinas en el sur de Europa. El clima de Europa es un clima templado, agradable en general: en su parte norte tiene un clima oceánico (lluvias abundantes, veranos frescos) en el centro tiene un clima continental (inviernos fríos, veranos calurosos) en su parte sur tiene un clima mediterráneo (veranos calurosos, inviernos suaves, escasez de precipitaciones y sequía estival).


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.aplicaciones.info/sociales/geo16.htm