*

Ciencias Naturales, La materia y sus transformaciones

1° Básico

Identificación de Materiales que constituyen a los objetos

Andrés quiere construir una casa para su perro Cachupín. Por eso, quiere elegir los mejores elementos, para que su perro no pase frío en el invierno. Por ejemplo, maderas o ladrillos, clavos, tornillos, martillo, pintura, brochas, entre otros. El tipo de elemento que elija Andrés será importante y útil para fabricar el objeto deseado.

El término de material refiere al conjunto de elementos que son necesarios para realizar una tarea específica o actividad y el Ser Humano ha utilizado diversos materiales desde la antigüedad, aprovechando los recursos disponibles, como la madera, metales, arcilla, cuero, entre otros, para su bienestar.

Los materiales se pueden clasificar en: Naturales, Artificiales y Sintéticos.

1. Materiales Naturales: Son materiales que se obtienen de la naturaleza, pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. Son también llamados materias primas, porque pueden ser utilizados para fabricar otros productos. (Ver recuadro 1).

2. Materiales Artificiales: Son los que se obtienen de otros materiales de la naturaleza, que no han sido transformados anteriormente, pero requieren de ciertos procesos de elaboración. ( Ver recuadro 2)

3. Materiales Sintéticos: Son materiales creados por el hombre a partir de materiales artificiales y no se encuentran en la naturaleza. (Ver recuadro 3)