Skip to main content

Esta tarde paseando por la ciudad vi algo curioso, un hombre con un micrófono se acercaba a la gente y le hacía preguntas. ¿Qué preguntas? Al parecer era siempre la misma pregunta y partía diciendo muy respetuosamente: Señor, Señora, Señorita, (según correspondiera) Permítame un minuto de su tiempo, esta es una encuesta de opinión.

¿Cuál cree usted que es el medio de transporte del futuro?  Y el señor, la señora o la señorita, respondía: ¿Eh?, a ver, déjame pensar… bueno, yo creo que el automóvil va a seguir siendo el medio de trasporte más utilizado porque es práctico y a toda la gente le gusta andar en auto. Otra señora, dijo: Yo creo que el avión va a hacerse cada vez más masivo, porque puede trasportar mucha gente y no tiene que enfrentar los tacos, porque cada día hay más problemas de congestión en las ciudades.

Otro señor muy serio dijo: Yo creo que el medio de trasporte más seguro son los pies de cada uno, porque hoy en día no se está seguro en ninguna parte, los conductores andan como locos, y ya nadie es capaz de entenderse con palabras, se producen tantísimas peleas porque todos andan tan apurados que nadie quiere dejar que el otro pase.
Un anciano que observaba todo esto se acercó a preguntar si es que él podía responder, ante lo que el muchacho del micrófono, el entrevistador, lo miró con sorpresa diciendo: Pero claro, no faltaba más, Dígame ¿Cuál sería su respuesta?: Bueno, dijo el señor, yo tengo muy claro que hoy la vida es muy distinta a la de antaño,  la tecnología es una verdadera maravilla. Cuántas cosas es posible hacer hoy que antes jamás hubiéramos imaginado. Pero el excesivo desarrollo también tiene sus problemas. Es el caso de que las ciudades que habitamos fueron hechas para albergar menos gente, menos vehículos, menos comercio. Por eso los problemas de congestión vehicular en todas partes, y el exceso de contaminación, también la crisis energética y el alza constante de los combustibles… Es por eso que yo me atrevo a decir que el verdadero vehículo del futuro será uno que existe hace mucho tiempo: la sencilla bicicleta, que nos permitirá reducir  la contaminación, aminorar gastos, cuidar las fuentes energéticas no renovables, hacer ejercicio, pasar más tiempo al aire libre, y bueno, disfrutar, porque eso si que nadie puede negar que pasear en bicicleta es una verdadero placer.

Ese fue el momento más impresionante pues cuando el anciano terminó de hablar, había una silenciosa multitud a su alrededor escuchando sus sabias palabras, que sin mucha demora comenzaron a aplaudir la participación de este ciudadano tan  consciente de lo que sería bueno para todos. El entrevistador le dio las gracias, como hacía con todos quienes tenían la gentileza de responder su pregunta.

¿Qué piensas de esto? ¿Crees que entrevistar a la gente puede ser interesante? Si tú fueras un entrevistador, ¿Cuál sería la pregunta que formularías?

¿Qué piensas de lo que respondió el anciano? ¿Te gusta andar en bicicleta?