Skip to main content

En una mezcla homogénea (Figura 1a) los componentes se encuentras distribuidos en forma uniforme o en una fase (Figura 1b), por tanto no se distingue a simple vista sus componentes. Los componentes de esta mezcla se encuentran diluidos y por eso también se les denomina  Diluciones Químicas, ya que se encuentran formadas por soluto (líquido, sólido o gas) que está en menor proporción y un disolvente  (líquido mayoritariamente) que se encuentra en mayor proporción en una solución. Ejemplos: El vinagre, el aire, el agua con sal después de ser revuelto, entre otros.

En una mezcla heterogénea se pueden observar a simple vista o con instrumentos de laboratorio los componentes que la constituyen (Figura 2), porque estos se distribuyen en forma irregular o en fases. Ejemplos: El engrudo, una cazuela (comida), agua con aceite, el concreto, el suelo (figura 3), la sangre, un café con crema (Figura 4), entre otros.

Si quisiéramos obtener un componente de alguna mezcla, ¿qué debemos hacer y usar?

Existen dos tipos métodos: el Método Físico y el Método Químico. El primero, es el aquel que permite separar los componentes de una mezcla sin modificar las propiedades ni la composición de la mezcla. El segundo, se realiza después de utilizar el método físico e involucra un cambio en la composición de un compuesto químico que conforma a una mezcla.

Observemos algunos ejemplos de Métodos Físicos:

1.Evaporización: Se utiliza para separar un sólido disuelto en un líquido. Por ejemplo, si de una salmuera (agua con cloruro de sodio) quisiéramos obtener el sólido (Sal) que lo compone, debemos aplicar a esta mezcla un aumento de temperatura, hasta evaporar el agua totalmente. Obtendremos el sólido en el fondo del recipiente que utilicemos (Figura 5). Otro ejemplo es la obtención de la sal desde su fuente de origen, es decir, el mar.

2. Decantación: Se utiliza para separar líquidos o sólidos no miscibles, es decir, que no se mezclan a través de la acción de la gravedad. Por ejemplo, podemos separar una mezcla de agua con aceite con un embudo llamado “Embudo de Decantación” que presenta una llave en la parte inferior de esta y que controla el paso de un líquido (Figura 6).

Otro ejemplo cotidiano es la producción del hierro y la potabilización del agua.

3. Filtración: Se utiliza para separar sólidos no solubles a un líquido, es decir que no se disuelven. La mezcla es depositada en un papel o material poroso denominado filtro, el cual retendrá al sólido llamado precipitado y el líquido denominado filtrado pasará a través del filtro hacia un recipiente (Figura 7). Ejemplos de este método son la producción de agua mineral, obtención del cobre (Figura 8), entre otros.

4. Tamizado: Es utilizado en la separación de sólidos de distinto tamaño, a través de un colador, malla, tela o tamiz. El tamaño de los orificios del tamiz dependerá de lo que vas a separar. Por ejemplo, al cosechar las bayas de café para su posterior producción granulada o en polvo se debe tamizar éste para separar bayas secas, hojas y ramas (Figura 9). Otro ejemplo es cuando queremos separar piedras de la arena (Figura 10), como también cuando quieres fabricar un queque y debes “cernir” la harina, separando el polvo fino de los grumos (Figura 11).

 

5. Destilación: Se utiliza para separar dos líquidos miscibles con diferentes puntos de ebullición, utilizando la ebullición de un primer líquido, luego el vapor obtenido de ese líquido se pasa por un tubo refrigerante o condensador, enfriando y condensando el vapor cambiando a estado líquido, el cuál será recogido por un matraz o recipiente como sustancia pura (Figura 12). Un ejemplo de esta técnica es la obtención de bebidas alcohólicas como el pisco, whisky y el vodka, como también, la extracción de aceites contenidos en vegetales, semillas, hojas y flores.

Para profundizar:
http://www.youtube.com/watch?v=h2xg0YqJwBg