Skip to main content

Los recursos marinos se extraen del ecosistema del mar chileno. Dos actividades se derivan de este recurso: la actividad pesquera y la pesca industrial. La primera busca llevar a los mercados las especies marinas para su consumo alimenticio directo, mientras que la segunda busca el procesamiento de esas especies para obtener harina y aceite de pescado

Chile cuenta con uno de los sectores pesqueros más importantes de Sudamérica; en sus 4.300 km de litoral. Entre los recursos renovables del país, hay que mencionar: el lenguado, la raya, la merluza, el congrio, el pejegallo, algunos tiburones pequeños, pejerratas, la anchoveta, sardina, pejerrey, jurel, atún y albacora; dentro de los moluscos destacan: la cholga, el chorito, el choro zapato, la ostra, el ostión, la almeja y la almeja macha; de los crustáceos son importantes: los picorocos, los camarones, las langostas, las centollas, los cangrejos y las jaibas.

A nivel nacional el sector pesquero constituye el cuarto en materia a aporte a la actividad nacional contribuyendo con un 6,1% aproximado del producto interno bruto, sumado a que el volumen del producto pequero en los últimos siete años ha tenido un promedio de unas 4.758 millones de toneladas por año. La composición de las exportaciones en este sector, van desde un 55% para el consumo humano, unos 35% como harina de pescado que se utiliza de variadas formas y un 10% en algas de diferentes tipos. Y a lo largo del país, trabajan en unas 140.000 personas, que de ellas unas 75.000 corresponde a la pesca artesanal, y el resto a la pesca industria tanto en su extracción y elaboración.

El sector propiamente artesanal, es el más valioso por su producción, como de igual forma por la cantidad de familias que se ven relacionadas con esta producción, debes pensar que no sólo el pescador está relacionado con dicha actividad sino todo su entorno familiar algunos datos pueden parecernos interesantes, en primer lugar en los registros pesqueros encontramos inscritos unos aproximados 62.000 hombre, pero también unas 13.000 mujeres que se desempeñan en esta labor, existen en Chile, más de 455 caletas permanente, veamos cómo se descomponen por región, la XV tiene sólo 2, la I unas 10, la II unas 18, la III unas 21, IV y V unas 33 cada una, VI sólo 5, VII unas 13, VIII presenta unas extraordinarias 75, la IX sólo 9, XIV unas 24, X tiene la mayor cantidad de ellas con 182, XI unas 19 y por último la XII presenta unas 11 caletas.

Dentro de la producción pesquera, uno de los productos de mayor crecimiento ha sido la producción y el comercio de harina de pescado. La demanda de harina de pescado ha sido considerable, lo cual redundó en una fuerte subida de los precios de este producto. China sigue siendo el principal mercado para la harina de pescado al importar más de un 30% en cantidad, mientras que el Perú y Chile son los principales exportadores.

Link recomendado:

http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/MarChileRecursos.htm