Skip to main content

Cuando vas al supermercado vas echando cosas al carro. Si quieres contar la cantidad de cosas que hay en el carro, puedes ir contando cada vez que agregas algo. Cuando agregas cosas al carro, estás sumando cosas, así, sumar es agregar.

Por ejemplo, vas a comprar los útiles escolares. Primero echas al carro una caja de lápices, luego agregas un cuaderno. Ahí tienes ya dos cosas en el carro.

Una caja de lápices + un cuaderno = 2 cosas en el carro.

Agregar y quitar

Ahora agregar unas tijeras. Como ya tenías dos cosas, agregaste una más, entonces ahora tienes 3 cosas en el carro.

Agregar y quitar 2

Agregar (suma o adición)

Otra forma de ilustrarlo es cuando tienes en un tarrito 3 bolitas y en otro tarrito tienes 5 bolitas. Quieres contar la cantidad total de bolitas que tienes, entonces agregas al tarrito de las 5 bolitas, las 3 bolitas del otro tarro, o sea a las 5 bolitas le sumas las 3 bolitas del otro tarrito.

bolitas
A la izquierda hay 3 bolitas y a la derecha 5 bolitas

Vas agregando de una en una; si ya tenías 5, agregas una y te quedan 6, agregas la otra y te quedan 7, y agregas la última y te quedan 8. En total tienes 8 bolitas. Por lo tanto, 5 + 3 = 8

bolitas 2
Al traspasar las 3 bolitas de lado, quedarán 8 bolitas en la caja de la derecha

Quitar (resta o sustracción)

Ahora, supongamos que de las 8 bolitas que tienes, un amigo te pide 2 bolitas. Entonces vas a quitar bolitas de tu tarrito, o sea, vas a restar 2 bolitas a las 8 que tienes.

Vas quitando de una en una. Tienes 8, le quitas una, te quedan 7, luego le quitas la otra, te quedan 6. En total te quedan 6 bolitas, así que 8 – 2 = 6.

bolitas 3