*

Ciencias Naturales, Estructura y función de los seres vivos

6° Básico

Niveles de organización de los seres vivos

En general, una simple observación a nuestro entorno reconocemos si algo tiene vida o no. Pero el definir el concepto de vida no es sencillo.

Todos los organismos, desde los más sencillos hasta los más complejos, comparten la característica de estar formados por una o muchas unidades microscópicas llamadas células, es decir, los seres vivos están constituidos por células, siendo éstas la unidad estructural de todos ellos y en donde se llevan a cabo el intercambio de materia y energía con el medio que las rodea, las transforman y las utilizan en reacciones químicas necesarias para la vida, crecen y se multiplican. Por estos motivos se dice que cada célula es una unidad viva, que cumple con las funciones vitales de todo organismo.

Niveles de organización de los seres vivos

La materia que compone a los seres vivos se organizan en niveles, de lo más simple a lo más complejo, en los siguientes niveles: Célula, tejido, órgano, sistemas de órganos y organismo.

1. Célula: Primer nivel de organización en el que aparece la vida. Es la unidad básica o estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos. Un organismo puede estar constituido por una célula, como los Unicelulares o por varias de ellas, como los Pluricelulares (Ver Recuadro 1). Ejemplos de Unicelulares son las bacterias, amabas o paramecios y de Pluricelulares son plantas y animales.

Todas las células comparten ciertas características básicas (Ver figura 1), tales como:
– Están rodeadas por una membrana, denominada Membrana Plasmática o Celular, la cual separa a la célula del medio externo y  permite el intercambio de sustancias a través de ella.
– Poseen una sustancia viscosa en su interior denominada Citoplasma, en la cual se realizan todas las reacciones químicas necesarias para mantener la vida de éstas.
– Llevar información para dirigir las actividades celulares en unas estructuras llamadas Cromosomas.
Figura 1: Estructura básica de una célula. Nótese que presenta un compartimento interno llamado Núcleo, el cual encierra a los cromosomas. Las células que presentan Núcleo se denominan Eucariontes y las que carecen de éste, Procariontes.
Figura 2: Célula cardiaca (corazón), denominada Cardiomiocito
2. Tejido: Conjunto de células especializadas en una función en común (Ver figura 3).
Figura 3: Tejido cardiáco
En los organismos pluricelulares, como los humanos las células se agrupan en clases de tejidos, tales como:
– Tejido Epitelial: Su función es recubrir superficies externas e internas del cuerpo y órganos. Revisten internamente a las cavidades, espacios, órganos, conductos y forman glándulas y mucosas.
Figura 4: Tejido epitelial de la mucosa intestinal
– Tejido Nervioso: Recoge información procedente del exterior e interior del organismo, procesa información, proporciona un sistema de memoria y elabora respuestas apropiadas frente a un estímulo (Ver Figura 5).
Figura 5: Tejido nervioso
– Tejido Conectivo: Realiza funciones de soporte y unión, está presente en todo nuestro organismo. Lo constituyen el tejido óseo (Ver figura 6), cartilaginoso y conjuntivo.
Figura 6: Tejido óseo
– Tejido Muscular: Responsable del movimiento de diferentes partes de nuestro cuerpo, forma los músculos y se clasifican en tres tipos:
o Musculatura lisa: Responsable del movimiento de estructuras internas, como vasos sanguíneos, órganos y glándulas.
o Musculatura esquelética: Responsable del movimiento de nuestro esqueleto, es decir, permite el movimiento de marcha y la manipulación de objetos (Ver figura 7).
Figura 7: Tejido esquelético
o Musculatura Cardiaca: Tejido que permite el movimiento coordinado del corazón, es automático, es decir, funciona por sí mismo (Ver figura 3).
3. Órganos: Unión de diferentes tejidos, en forma estructural y coordinada en sus actividades. (Ver figura 8)
Figura 8: Anatomía externa e interna del corazón humano
4. Sistemas de órganos: Conjunto de órganos que trabajan en forma coordinada e integrada en desempeñar una función particular. Ejemplos: Sistema cardiovascular (Ver figura 9), Sistema digestivo, Sistema nervioso, Sistema respiratorio, entre otros.
Figura 9: Sistema Cardiovascular
5. Organismo o Individuo: Conjunto de sistemas de órganos que constituyen a un organismo viviente, que es capaz de interactuar con el medio ambiente, sus componentes vivos y no vivos. ( Ver figura 10)
Cada nuevo nivel de organización no constituye de manera simple la agrupación de los componentes del nivel anterior, sino que presenta propiedades nuevas, variadas y diferentes de las de cada uno de sus componentes.
Figura 10: Ser Humano como organismo viviente
Para profundizar: