Skip to main content

Cuando hace calor, el hielo se derrite y cuando calentamos agua en una tetera, ésta se evapora. Se trata de diferentes estados del agua.

 

 

Observa las siguientes imágenes:

La figura 1, se muestra el proceso denominado Evaporación, en donde se aplica calor a una fuente de agua, ésta cambia de estado líquido a gaseoso. Debido a que al aumentar la temperatura a través de la exposición del agua al fuego, se agitan las moléculas de agua y se mueven libremente al absorber calor, dando paso a un cambio de estado. El agua pura hierve o ebulle a los 100ºC, convirtiéndose en vapor de agua.

La figura 2 muestra otra forma de evaporación del agua. Aquí la fuente de calor es el ambiente o atmósfera, ya que la temperatura del ambiente es mayor que la del lago, ésta provoca el cambio de estado. Observa que en este ejemplo no existe una fuente directa de calor como el fuego, el agua no ebulle, el proceso sí se produce, pero de forma más lenta.

Existe un proceso opuesto o inverso denominado Condensación, en el cual el agua en estado gaseoso (Vapor de agua) al tomar contacto con una superficie fría, cambia al estado líquido. Ejemplo de estos procesos es cuando el gas o vapor de agua dentro de tu dormitorio entra en contacto con una superficie fría, como lo es el vidrio de la ventana de ésta. Podemos observar como escurre a veces el agua líquido por el vidrio. (Ver figura 3)

 

En la figura 4, se muestra el proceso físico denominado Solidificación, donde el agua en estado líquido cambia a un estado sólido, debido a la falta de calor o aplicación de frío. Por ejemplo, si echas agua a una cubetera y luego la metes al refrigerador (frízer) a temperaturas cercanas a los 0ºC, observaremos este proceso físico.

Si aplicamos calor al agua sólida como el hielo, éste se derretirá, es decir cambiará del estado sólido a líquido, proceso llamado Fusión. Para que ocurra este proceso, debemos aplicar temperaturas ambientales superiores a 4ºC. (Ver figura 5)

Recuerda que el proceso de Solidificación es inverso al de fusión.

Actividad

Completa el recuadro, identificando cada cambio de estado físico del agua. Sigue el ejemplo.

Para profundizar revisa:

Cambios de estado del agua en la naturaleza