*

Escritura, Lenguaje y Comunicación

4° Básico

Escribamos poesía

Según la enciclopedia libre Wikipedia la poesía proviene de un término griego que significa “creación” y sería “un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”.

Según la enciclopedia libre Wikipedia la poesía proviene de un término griego que significa “creación” y sería “un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”.

Otra forma de definirla es diciendo que la poesía es “el arte de combinar rítmicamente las palabras”.

Quien lo expresa de un modo justamente más poético es Daniel Reni-Anzola cuando se pregunta y responde a sí mismo diciendo:”Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva más rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel…”

Es posible que después de la profunda definición anterior consideremos que escribir poesía es una labor que sólo pueden emprender algunos expertos y nosotros estamos muy lejos de ello, pero veremos que no es algo tan imposible de realizar.

Lo primero es que debes tener algo en mente puede ser un tema, un concepto, una idea,  una sensación o una emoción.  A continuación busca las condiciones espaciales apropiadas para desarrollar tu labor poética, privilegia tu comodidad y condiciones para concentrarte. Nadie dice que este tenga que ser un lugar silencioso, eres tú quien deberá determinar cuál es el mejor lugar. Ahora que tienes lo necesario es probable que experimentes un temor a iniciar, es lo que se ha llamado el terror a la página en blanco, pero es un miedo pasajero y para vencerlo sólo necesitas atreverte y comenzar a escribir. Puedes elegir la rima, pero también la prosa, Sea cual sea tu tema o el estilo que elijas, lo importante será el carácter expresivo de tu escrito. Recuerda que debes buscar las palabras precisas para que ellas, generen una cierta armonía no sólo de sonido sino que también de sentido. Esto puede resultarte complicado en esta primera etapa porque recién estás comenzando, pero ya verás que la práctica en el tiempo te irá facilitando las cosas. 

Pero ese ejercicio debes realizarlo buscando primeramente la motivación dentro de ti, un sentimiento que te movilice, te impulse y te emocione.  Recuerda siempre que un escritor de poemas, un poeta, es ante todo un ser sensible que experimenta la vida sintiéndola y luego traduciendo ese sentir en palabras organizadas bajo cierta armonía. 

Un excelente ejercicio que irá educando tu sensibilidad y escritura es leer poesía. 

Practica la lectura silenciosa de poemas que te resulten atractivos. Descubre  la sonoridad propia que emerge de él. Prueba una forma y otra hasta que encuentres la más adecuada, la más expresiva, la más bella. En ese momento es posible que hayas llegado a comprender la poesía con el órgano para el cual fue hecha: el corazón.