Skip to main content

La expresión escrita es una forma muy apropiada para un cierto tipo de comunicación que tiene sus propias normas y objetivos. Hoy la comunicación escrita se ha naturalizado con motivo del correo electrónico o el mensaje de texto pero cuando se trata de revisar las dimensiones comunicativas que alcanza uno u otro medio, resulta fundamental diferenciar un medio de otro.

Una carta es un mensaje que una persona envía a otra y se utilizan como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos y no pueden tener una comunicación fluida de modo personal o resulta necesario decir ciertas cosas de un modo ordenado, íntimo y reflexivo.

Existen distintos tipos de cartas, estas pueden ser familiares las que tienes un tono coloquial pero también informativo acerca de cómo se encuentra la familia, qué cosas han pasado en el último tiempo intentando que la persona que está lejos se sienta más cercana e imbuida dentro de la atmósfera afectiva familiar.

En el ejemplo que sigue podemos observar los elementos antes señalados:

Querida hermana

Ha pasado un mes desde nuestra última comunicación. Acá todos estamos bien, extrañándolos por supuesto, con ganas de que ya pase luego este año para poder volver a encontrarnos. El jardín floreció hermoso después de tus cariñosos cuidados, Gabriela lo está atendiendo en tu ausencia. Es tan lindo saber que ya queda menos para que volvamos a estar todos juntos. Espero que no estés pasando mucho frío, acá el calor es cada vez peor…

Otras cartas son las que tienen tenor de solicitudes o notificaciones enviadas con fines específicos y con la particularidad de que quien escribe no tiene un vínculo de confianza con quien recibe la carta y se observa un saludo formal, una presentación brevísima del solicitante, luego la solicitud en
cuestión y finalmente una despedida escueta y precisa. Esta carta por lo general tiene una respuesta del mismo tenor donde lo único realmente importante es el resguardo de la formalidad y la solicitud.

Observemos los elementos señalados y  cómo estos se diferencian del ejemplo anterior:

Estimado Jefe de Personal

Junto con saludarle me presento, soy Juan López de Castro, el nuevo encargado de estadísticas del servicio. La intención de la presente es  solicitar a Ud., autorización para aplicar la encuesta de satisfacción a nuestro personal durante los días  2 y 3 de julio del año en curso. Sin otro particular y en espera de su favorable respuesta, se despide,

Juan López de Castro

Encargado de Estadísticas

 

En un sentido tradicional, la carta debe ser puesta en un sobre, indicando  a quien está dirigida y el remitente, ambos con la dirección detallada. Luego esta debe ser puesta en un servicio de correo para ser despachada.

En la actualidad el correo electrónico permite que este tipo de correspondencia  llegué en lo inmediato a su destino sin más soporte que la red computacional y la conexión a la web.