Skip to main content

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales, las cuales moldean su cultura y les permiten reforzar su identidad.

En el mundo y su historia, existen muchas manifestaciones musicales distintas, como la ópera, la música clásica, el canto gregoriano, hasta versiones más modernas como la música electrónica y el hip hop.

La definición tradicional de música habla de la organización sensible y lógica de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Los sonidos pueden ser emitidos tanto por instrumentos como por una voz.

La música se ha usado para exaltar ciertos momentos de una sociedad, como pueden ser los ritos religiosos, las celebraciones, momentos de tristeza o incluso anuncios publicitarios.

Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.

Música en la naturaleza

En muchas avícolas e invernaderos se emplea música de fondo para aumentar la producción. Se dice que las plantas y los animales se tranquilizan y reaccionan de buena manera ante los estímulos musicales.