Skip to main content
INDICE

Eugenio Cruz Vargas fue de esos artistas excepcionales debido a sus dos facetas: poeta y pintor, duplicidad que raramente se da en el arte. Parte de su talento proviene de una familia reconocida en diversas áreas: es tataranieto de Andrés Bello,  bisnieto del rector de la Universidad de Chile y autor del Código Penal, Francisco Vargas Fontecilla y nieto del escritor y critico literario Pedro Nolasco.

La vida de Eugenio Cruz Vargas (1923-2014), se caracterizó por un arte autodidacta de la contemplación del paisaje, las aves y los árboles. Desde su infancia en Talca, y  gracias a la influencia de su padre, el vitivinicultor Pedro Cruz Correa, director de la Viña San Pedro, recorrió viñas que lo marcaron en lo artístico.

Estudió en el colegio San Ignacio. Contrajo matrimonio en Santiago el 15 de julio de 1950, con Luz Vergara Errázuriz (1927-2014), con quien tuvo nueve hijos. En la década del 60 fundó las agencias Cruz y del Solar, Vía Publicidad y Publicidad Siete, incorporándose de lleno en este rubro.  En los 70 asistió a cursos libres de Historia del Arte en la escuela École du Louvre, de París, donde amplió sus nociones de pintura clásica. Al regreso a Chile, se dedicó finalmente a su vocación, a la que dedicó 40 años de trabajo, que quedaron plasmados en más de 300 óleos y tres poemarios: «La única vez que miento» (1978), «Cielo» (1980), «De lo terrenal a lo espacial» (2011).

La pintura, la poesía, el escribir, leer y estudiar eran parte de su vida. Cada vez que pintaba un retrato, escribía un poema de ello. En sus obras se distinguen dos períodos, el primero es de un realismo de corte naturalista, influenciado por los maestros del siglo XIX y XX, donde Cruz recrea la vida rural y costera de la zona sur del país.

Más adelante, el pintor evidencia un trazo que deja atrás lo figurativo para dar paso a la abstracción, aunque aún conserva elementos que evocan la naturaleza. En la escritura, en tanto, Cruz se movió desde el surrealismo al creacionismo. Sus poemas, asimétricos y simples, describen tanto el amor como la vida sureña.

Pasó sus últimos cuatro años de vida en una parcela en Olmué, hasta su muerte en 2014, cuando tenía 90 años.

Más información en:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Cruz_Vargas.

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/658/w3-article-50886.html

http://searchworks.stanford.edu/?q=%22Cruz%2C+Eugenio.%22&search_field=search_authorhttp://www.bncatalogo.cl/F?func=direct&local_base=red10&doc_number=000788540