*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 19 DE SEPTIEMBRE

Día de las Glorias del Ejército

En esta fecha se celebra el “Día de las Glorias del Ejército“. La institución es homenajeada por sus pares en la Parada Militar; y por su pueblo, a través del esquinazo que le brindan “Huasos” y “Chinas” y de volantines al aire, que elevan los más pequeños. Todo esto se realiza en la Elipse del Parque capitalino que lleva el nombre del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme. Asisten al acto las más altas autoridades del país y el pueblo en general.


1841

Comenzó la Batalla de Famaillá. En el enfrentamiento obtuvo la victoria el ejército federal argentino, al mando del ex presidente uruguayo Manuel Oribe, sobre el ejército unitario del general Juan Lavalle, durante las guerras civiles argentinas. Esta batalla señaló el final de la Coalición del Norte y fue la penúltima de esa guerra civil.


1868

Se dio inicio a “La Gloriosa”, conocida también como “La Septembrina”, que fue un levantamiento revolucionario español que supuso el destronamiento de la reina Isabel II de España y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático.


1896

En el Parque Cousiño, se realizó la Primera Parada Militar, cuya marcha se hizo al estilo prusiano. Años más tarde, en 1915, y durante la presidencia de Ramón Barros Luco, se estableció el 19 de septiembre como día para celebrar las Glorias del Ejército. Se realizó entonces, una ceremonia más grande e impresionante, dando inicio a la Parada Militar.  


1961

Tras imponerse por 1 a o al Benfica de Portugal, el Club Atlético Peñarol de Uruguay se consagró campeón de la Copa Mundial de Clubes, organizada por la FIFA, convirtiéndose en el primer país de América Latina en obtener este título. El club uruguayo es el que más copas mundiales de clubes ha obtenido en Latinoamérica, con 3 campeonatos y 2 subcampeonatos en sus vitrinas.


1985

Un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter ocurrido en la costa mexicana azotó la capital azteca. Se estima que hubo alrededor de 35 mil muertos.