Skip to main content

El Estado cumple ciertas funciones regulatorias básicas en el ámbito económico, que se relacionan con los aspectos aquí mencionados.

• Definición del presupuesto y una política fiscal: se refiere a las acciones tendientes a establecer el gasto y el presupuesto públicos, que se financian a partir de los ingresos percibidos básicamente por el cobro de impuestos. La política fiscal chilena depende del Ministerio de Hacienda, organismo que se encarga de mantener los equilibrios en las cuentas fiscales.

Durante el período comprendido entre los años 1996-99, nuestro país adoptó una política fiscal expansiva, cuyo fin era financiar la política social de los programas gubernamentales. Fue así como el gasto fiscal llegó hasta más del 10% del Producto Interno Bruto. En la actual administración, se ha fijado como meta reducir el gasto fiscal para equilibrar las finanzas públicas.

• Redistribución: con el fin de lograr una distribución más equitativa de la riqueza, que asegure un mínimo de recursos a los sectores más pobres, el Estado interviene a través de acciones como la fijación de un salario mínimo y la entrega de subsidios, entre otros.

• Regulación: como la economía de Chile es abierta y competitiva, el Estado articula organismos que mediante normas legales regulan y conducen la actividad económica. Entre los mecanismos regulatorios vigentes se encuentra la Ley Antimonopolio, la Ley del Consumidor, las leyes bancarias, de sociedades anónimas, de servicios básicos, de AFP e Isapres.

El cumplimiento de estas normativas se fiscaliza a través de entidades como las Superintendencias de Valores y Seguros, de AFP, de Isapres, de Servicios Sanitarios, de Electricidad y Combustible, de Bancos e Instituciones Financieras; la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio Nacional del Consumidor.

• Estabilización de la economía: uno de los objetivos en la intervención económica del Estado es mantener los equilibrios. Por esta misma razón, controla los momentos de crisis con acciones como la modificación de impuestos y la creación de programas de empleo y obras públicas. Una de las últimas medidas adoptadas en Chile por el gobierno fue la implementación de un seguro de cesantía que entró en vigencia el 1 de octubre de este año y que permitirá a los trabajadores que por alguna razón queden sin trabajo, y se hayan acogido a esta modalidad, optar a una renta equivalente al 50% de sus últimas remuneraciones durante cinco meses.

• Proveedor de bienes y servicios: mediante las empresas públicas, el Estado entrega bienes y servicios como educación, salud, defensa y seguridad.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13