*

Época contemporánea, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundo Ciclo

Aparece el Vietcong

El Vietcong controló gran parte de la zona agrícola y rural mientras los norvietnamitas de Hô Chi Minh le proveían de armas.

Tras el término del conflicto con Francia, se realizó la Conferencia de Ginebra, que determinó que Vietnam se dividiera en dos regiones: la del Norte y la del Sur, separadas por el paralelo 17. Asimismo, se prohibió el ingreso de tropas extranjeras en ambos países. En Vietnam del Norte asumió un Estado comunista, con sede en Hanoi, y en el del sur, uno pro estadounidense que luego se convirtió en República tras el plebiscito de 1955, siendo dirigido por Ngô Dinh Diem y cuya capital fue Saigón. Sin embargo, Diem ignoró los acuerdos de Ginebra según a los cuales se debían efectuar elecciones libres, ya que había surgido una guerra de guerrillas en su territorio, a la que opuso, en 1956, una dictadura militar.

Esta guerrilla luego se transformó, en 1960, en el Frente de Liberación Nacional, conocido como Vietcong, siempre integrado por nacionalistas, a la cabeza de los cuales se encontraban los comunistas. El Vietcong controló gran parte de la zona agrícola y rural mientras los norvietnamitas de Hô Chi Minh le proveían de armas.

Ese mismo año, el Presidente estadounidense, John F. Kennedy, mandó una Misión Observadora a Vietnam, que aconsejó la intervención de Estados Unidos en ese país.

NOTAS RELACIONADAS