Skip to main content

Una zona volcánica, además de provocar erupciones y corrientes de lava, posee otros elementos naturales. Estos son:

– Fumarolas: ubicadas cerca de volcanes que han estado recientemente activos, son conductos o grietas que emiten gases como vapor de agua generado por el calentamiento de los acuíferos al contacto con el magma.

– Fuentes termales: son manantiales de agua caliente que están cerca de los volcanes. Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales.

– Géiser: es una fuente que expulsa agua caliente y vapor desde el interior de la Tierra. Esto ocurre, porque el agua subterránea se calienta por el contacto con roca volcánica caliente. El vapor que produce empuja hacia la superficie al agua. La duración de la erupción es distinta para cada géiser, puede ser de segundos o de horas. La altura de la columna o chorro de agua también varía entre 1 y 100 m, y la cantidad expulsada puede ser desde unos pocos litros hasta cientos de miles.

– Travertínicas o geiseritas: son rocas que se forman a lo largo de miles de años a partir de los minerales disueltos en el agua caliente. Cuando estas se enfrían y se solidifican, las sales se depositan en forma de material sólido.

– Pozos de barro: algunas veces, el agua caliente y los gases de los géiseres burbujean a través de una masa de barro. Estas tienen mal olor, ya que desprenden gases sulfurosos, pero poseen propiedades curativas.

Datos Icarito

¿De dónde deriva la palabra volcán?
Deriva del nombre del dios romano del fuego, Vulcano.

¿Cuántos grados puede alcanzar la lava luego de salir a la superficie? 
Puede alcanzar desde 700 hasta 1.200°C.

¿Cuál es el componente principal de los gases que salen en una erupción volcánica? 
El vapor de agua (entre 80 y 90%).

¿Qué significa la palabra Pehoehoe?
Proviene del hawaiano y significa suave.

¿Qué daños produjo la erupción del volcán Santa Helena (EE.UU.)? 
Arrasó con bosques y aniquiló la vida silvestre en más de 500 km2.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13