*

Matemáticas, Números y Operaciones

2° Básico

Segunda propiedad: Relación Múltiplos

  1. Propiedades de los números
  2. Segunda propiedad: Relación Múltiplos
  3. Tercera y cuarta propiedad

Los múltiplos se forman al multiplicar un número por todos los números cardinales. Esto significa que cada número tiene un conjunto infinito de múltiplos. Si tomamos los múltiplos de 6 tenemos:

Lámina

ordenados quedan:

Lámina

En las tablas de multiplicar, haz memorizado muchos múltiplos. Ellas son una visión parcial de la propiedad de los múltiplos.

Existe un número que es múltiplo de todos los números cardinales: el cero (0). También encontramos múltiplos de varios numerales a la vez, se llaman múltiplos comunes.

Observa el ejemplo:

18 es múltiplo de 1, 2, 3, 6, 9 y 18.

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (M.C.M), es el múltiplo menor de dos o más numerales, distinto de cero, y que se aplica dentro de los múltiplos comunes. El M.C.M. es importante en el estudio de las fracciones. Existe una forma rápida de obtenerlo: la tabla de doble entrada. En ella colocamos a la izquierda los numerales, y a la derecha utilizamos sólo números primos que sean factores, por lo menos de uno de los numerales de la izquierda. Si el número de la izquierda no se divide exactamente por el primo, se baja. La tabla finaliza cuando a la izquierda hay sólo números uno. El M.C.M. se obtiene multiplicando todos los números primos que se colocaron a la derecha.

Observa el siguiente ejemplo: buscaremos el M.C.M. de 6, 8 y 12.

Se bajó el 8 porque no es múltiplo de 3.

3 · 2 · 2 · 2 = 24, entonces

M.C.M. = 24

 

NOTAS RELACIONADAS