*

Geografía de Chile: Regiones, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundo Ciclo

Geografía Humana

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la población suma 150.826 personas, cifra que equivale al 1% del total de la población chilena. Estas cifras indican que Magallanes es una de las regiones del país con menos habitantes.

En la provincia de Magallanes se encuentra el núcleo urbano más relevante, Punta Arenas. Esta ciudad es habitada por 119.496 personas. Junto a Porvenir y Puerto Natales, la capital regional concentra el 90% del total de población.

En el Censo de 1992, la población total de la región llegó a 143.189 personas. Comparada con los registros del último Censo (2002), la población regional creció 5,3%. El mayor crecimiento se produjo en la provincia Antártica Chilena, con 23%. Última Esperanza y Tierra del Fuego también aumentaron su número de habitantes; 12% y 4,4%, respectivamente.

Del total de población 78.907 son hombres (52,3%) y 71.919, mujeres.

En cuanto a la distinción entre población rural y urbana, esta última representa al 92,3% del total de habitantes, lo que equivale a 139.669 personas. El resto, 11.157 habitantes, compone la población rural, la que está distribuida en extensas áreas dedicadas preferentemente a labores de tipo pecuario o ganadero.

La cifra de población rural es baja, entre otros aspectos, porque las explotaciones forestales y ganaderas desarrolladas en el pasado no necesitaron mucha mano de obra. A esto se sumó que los trabajadores que se desempeñaban en estas tierras no se trasladaban con sus familias. El fenómeno se repitió en las labores de explotación minera local (carbón, carbonato de calcio e hidrocarburos).

Otro factor que influye en la baja población rural de la región es la geografía de la zona, donde las distancias entre áreas rurales y centros de servicios o actividades son tan grandes que las familias han preferido no instalarse en el campo. Es así como en la región existen vastas áreas despobladas y se advierte una de las tasas de densidad más bajas de Chile: 1,14 hab/km² (sin incluir el Territorio Chileno Antártico).

Igualmente, los lugares poblados con más de cien habitantes son pocos y se vinculan con estancias ovejeras, centros de actividad minera o algunas industrias.