Skip to main content

 

Relieve

En ella es posible apreciar las cuatro formas distintivas del relieve de nuestro país. A continuación, señalamos las principales características que adoptan en esta zona.

Planicies litorales: en esta región alcanzan un considerable desarrollo y su extensión fluctúa entre los 25 y 30 km. En Bucalemu y Pichilemu es posible apreciar el desarrollo de terrazas de hasta tres niveles, mientras que en toda la costa se alternan acumulaciones de arena, playas y acantilados.

Cordillera de la Costa: disminuye de altitud, e, incluso, cuenta con suaves ondulaciones en su vertiente occidental. No supera los 800 metros de altitud y al sur del río Cachapoal decrece considerablemente, siendo la excepción el cerro Pangalillo, que alcanza 1.193 msnm.

Depresión intermedia: en ella es posible diferenciar dos áreas. La primera se ubica en la zona norte de la región y se identifica como la cuenca de Rancagua. Abarca casi 60 km de norte a sur y, en promedio, posee un ancho de 30 km.

A partir de la angostura de Pelequén se desarrolla plenamente la depresión intermedia, apareciendo en un inicio muy estrecha, suavemente ondulada y ampliándose a medida que aumenta la latitud, traspasando el límite regional.

Cordillera de los Andes: alcanza un ancho aproximado de 50 km y alturas superiores a los 4.000 msnm. Las principales cumbres son los cerros Picos del Barroso (5.135 msnm), volcán Palomo (4.860 msnm), Morro del Atravieso (4.590 msnm), de los Piuquenes (4.393 msnm) y volcán Tinguiririca (4.280 msnm).

La cuenca del río Cachapoal (6.400 km²). Foto: ODEPA
La cuenca del río Cachapoal (6.400 km²). Foto: ODEPA

Tres son los cursos fluviales más importantes en la región. Estos son:

Río Rapel: es la cuenca más importante de la zona, abarcando 14.800 km² en casi 70 km de recorrido. Nace en el sector de La Junta, de la unión de los ríos Cachapoal y Tinguiririca. En su recorrido no recibe aportes considerables, salvo el del estero Alhué, que nace en la Región Metropolitana.

En él se ubica el embalse Rapel, que posee una capacidad de almacenamiento de 433 millones de metros cúbicos, el cual es aprovechado para labores agrícolas, el desarrollo de actividades turísticas y deportivas. Finalmente, el río Rapel desemboca en el mar a la altura de Navidad.

Río Cachapoal: nace en el cerro de Los Piuquenes y su cuenca abarca 6.400 km². Entre sus tributarios se encuentran el río Las Leñas, el estero de los Cipresitos, el río Cortaderal y Los Cipreses; este último nace en la Reserva Nacional del mismo nombre. Cuando el Cachapoal transita por la depresión intermedia, pasa cerca de la ciudad de Rancagua y recibe el aporte del río Claro y del estero Zamorano.

Río Tinguiririca: se origina cerca del paso de las Damas, a 3.050 msnm, luego de la unión del río del mismo nombre y el Azufre. Su cuenca abarca 4.730 km² y drena en el sector sur de la región, recibiendo, en las cercanías de Cunaco, al estero Chimbarongo.

Clima

En la zona predomina un clima mediterráneo con estación seca prolongada, aunque las precipitaciones se presentan con mayor abundancia en comparación a regiones ubicadas más al norte.

Es posible distinguir tres variedades climáticas, que dependen de factores tan diversos como la nubosidad, humedad, precipitaciones, etc.

Clima templado cálido con lluvias invernales, estación seca prolongada y gran nubosidad: predomina en las planicies litorales de la región, donde las condiciones son estables. La amplitud térmica diaria y anual es bastante moderada, las precipitaciones oscilan entre 500 y 1.000 mm anuales (concentrándose entre los meses de mayo a agosto) y presenta una alta nubosidad.

Clima templado cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada: se desarrolla en plena depresión intermedia. La amplitud térmica anual en el sector supera los 13ºC, mientras que existe un claro aumento de las precipitaciones en un recorrido norte a sur.

Clima templado de degradación de montaña: se desarrolla en la cordillera andina, entre los 600 y 4.000 msnm. Se caracteriza por marcar temperaturas bajo cero durante la temporada invernal y por presentar precipitaciones en forma de nieve, que se incrementan de 700 mm a 1.500 mm anuales.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13