Skip to main content

El ascenso de Hitler al poder en Alemania representa uno de los eventos más significativos de la historia moderna.

Las causas detrás de su llegada al poder pueden explicarse de muchas maneras: el término de la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la desilusión del pueblo alemán, son algunos de los puntos más críticos que dieron pie al ascenso de Hitler hasta convertirse en el Führer.

Aprende más sobre el ascenso de Hitler al poder en Alemania, a través de esta cronología que comprende el período de 1919 hasta 1938.

Cronología: El ascenso de Hitler y la Segunda Guerra Mundial (1919 – 1938)

1919

Tratado de Versalles

Europa: Se firma en Francia el Tratado de Paz de Versalles, que pone término a la Primera Guerra Mundial. Prosigue la guerra civil en Rusia, la que se prolongará hasta 1921. Los bolcheviques vencen a los blancos. Independencia de Polonia y de los países del Báltico.
Asia: Independencia de Afganistán.

1920

Nacen las Naciones Unidas

Europa: En Ginebra, Suiza, nace la organización de la Sociedad de las Naciones, antecesora de las Naciones
Unidas. El Congreso de EE.UU. rechaza el ingreso de este país al organismo. Se firma el Tratado de Paz entre Turquía y los aliados. Internacionalización del Bósforo y los Dardanelos. La guerra civil rusa llega a su término con el abandono de Crimea por las tropas blancas. Rusia nacionaliza todas las fábricas con más de 10 obreros.
Asia: Mahatma Gandhi empieza la lucha pacífica contra el dominio británico en la India.
América: El republicano Warren G. Harding es elegido Presidente de EE.UU.

1921

El ascenso de Adolf Hitler

Europa: Adolf Hitler es nombrado presidente del Partido Nacional Socialista alemán. Además se desata la rebelión de marineros antibolcheviques en Kronstadt, la cual es dominada por el Ejército Rojo.
Ejército turco derrota a los griegos en la batalla de Sakaria.

1922

Surgimiento de la URSS

Europa: Rusia se convierte en Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, Gran marcha fascista sobre Roma (Italia). Benito Mussolini es nombrado presidente del consejo de ministros. Los turcos reconquistan Esmirna a los griegos. Muere el papa Benedicto XV. Le sucede Aquiles Ratti con el nombre de Pío XI.
Asia: Egipto consigue la independencia.

1923

Golpe de Estado en España

Asia: En Turquía, Mustafá Kemal Ataturk proclama la República Turca. Sun Yat-sen establece un gobierno nacionalista en China.
Europa: Golpe de Estado en España. El general Primo de Rivera instaura la dictadura militar con el apoyo de Alfonso XII. La inflación alemana llega a su punto más alto. El marco-oro equivalía a un billón de marcos en papel moneda. Los sueldos debían pagarse diariamente. Ocupación del Ruhr. El putsch de Munich.
América: Muere el Presidente de EE.UU Warren G. Harding y le sucede el Vicepresidente Calvin Coolidge.

1924

La muerte de Lenin

Europa: Muerte de Lenin en la URSS. La mayoría de los Estados europeos y China reconoce a la Unión Soviética. Cesa la ocupación del Ruhr. Albania es declarada República.

1925

Nuevo Presidente de Alemania

Europa: El mariscal Paul von Hindenburg es elegido Presidente de la República alemana. Francia y Alemania firman el Tratado de Locarno, que suaviza temporalmente las relaciones entre ambos países. Admisión de Alemania en la Sociedad de las Naciones.
Asia: Muere Sun Yat-sen, fundador del movimiento revolucionario chino.

1926

Toma de poder en China

América: Segunda ocupación de Nicaragua por las fuerzas de Estados Unidos y lucha de los guerrilleros de Augusto César Sandino contra ellas. La ocupación se prolonga hasta 1933.
Asia: El general Chiang Kai-shek toma el poder en China y empieza una campaña para la unión de su país. Muere el emperador de Japón, Yoshihito. Le sucede su hijo Hirohito.

1927

Stalin al poder en la nueva URSS

América: Charles A. Lindbergh cumple solo la travesía aérea del Atlántico, de Roosevelt Field, EE.UU., a Le Bourget, París, Francia, en 33 horas y 30 minutos.
Europa: Stalin y su grupo de partidarios pasan a ser dueños del poder en la URSS.

1928

El avance de la URSS

Europa: La Unión Soviética inaugura los planes quinquenales. Albania abandona el régimen republicano para convertirse en monarquía.

1929

Mussolini y el nacimiento del Vaticano

Europa: Firma del Tratado de Letrán entre el Papa Pío XI y Benito Mussolini, creando el Estado del Vaticano.
América: Quiebra del mercado de valores en NuevaYork, que inicia la crisis económica mundial.

1931

La caída de Alfonso XII

Europa: Cae Alfonso XII de España y proclamación de la República, con gobierno provisional de Niceto Alcalá Zamora, luego elegido Presidente constitucional.

1932

China entra en guerra

Asia: Tras el asesinato de un sacerdote budista japonés en Shanghai, Japón inicia la guerra contra China, declara la independencia de Manchuria, que con el nombre de Manchukuo recibe como soberano al príncipe Pu-yi y firma la cesación de hostilidades. Iraq asume su plena soberanía.
América: Guerra del Chaco. Después de un largo litigio por el Chaco Boreal, estalla la guerra entre Bolivia y Paraguay, al ocupar este último la laguna de Chuquisaca. La encarnizada lucha, que se prolonga hasta 1935, concluye con un armisticio firmado ese año, y por el Tratado de Paz firmado en 1936 Paraguay obtiene las tres cuartas partes del territorio en disputa y Bolivia la restante, que contiene yacimientos petrolíferos, y acceso al río Paraguay.

1933

Hitler asume como Canciller

Europa: En Alemania, Adolf Hitler, jefe del Nacional Socialismo, es designado Canciller; incendio del Reichstag marca el comienzo de la persecución a los opositores; Alemania, por orden de Hitler, se retira de la Sociedad de las Naciones y de la Conferencia de Desarme. La Unión Soviética es reconocida por EE.UU.
América: En Estados Unidos, atentado contra el Presidente electo F.D. Roosevelt, en que resulta mortalmente herido el alcalde de Chicago, A. J. Cermak. Reformas económicas y sociales de Roosevelt, conocidas como New Deal (Nuevo Trato). En Cuba, cae el dictador Gerardo Machado.

1934

El complot nazi y el nacimiento del Führer

Europa: En Austria, aborta complot nazi para la anexión a Alemania; asesinato del Canciller Dollfuss en Viena. Al morir el Presidente alemán Hindenburg, el Canciller Hitler asume ambas funciones con el título de Führer. En Marsella (Francia) mueren asesinados el rey Alejandro de Yugoslavia y el Ministro francés de Relaciones Exteriores Barthou, que le acompañaba en la visita.
África: Italia comienza la conquista de Etiopía.

1935

Hitler contra el Tratado de Versalles

Europa: El jefe del Estado alemán, Adolf Hitler, denuncia el Tratado de Versalles y restablece el servicio militar obligatorio. Comienza el rearme alemán al rechazar las cláusulas del Tratado de Versalles. Alemania recupera el Sarre por vía plebiscitaria.
África: Etiopía reclama sanciones contra Italia, que la Sociedad de las Naciones aplica en el campo económico.

1936

La estrategia militar nazi

Europa: Muere Jorge V de Inglaterra; ocupa el trono Eduardo VIII, pero abdica para casarse con la norteamericana Wallis Warfield. Le sucede su hermano, con el nombre de Jorge VI.
El ascenso de Hitler al poder le permite ordenar la captura de la zona desmilitarizada de la Renania, en violación del Tratado de Locarno.
Se inicia la colaboración del Eje Roma-Berlín. En Italia, Mussolini proclama a Víctor Manuel III emperador de Etiopía, que ha sido anexada.
En España, levantamiento contra la República; sofocado en Madrid, se extiende con el arribo del general Francisco Franco al frente de tropas de África y la ocupación de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdova y Granada por los insurrectos, y luego de Badajoz, Irún, San Sebastián y Toledo. Asedio de Madrid y traslado del gobierno republicano a Valencia. Comienzan las purgas stalinistas en la URSS.

1937

Italia se retira de organismo internacional

Asia: Japón invade China, con bombardeo y ocupación de ciudades. Establece en Peiping un gobierno provisional de la República de China.
Europa: Italia se retira de la Sociedad de las Naciones.

1938

Hitles ordena la invasión alemana

Europa: Alemania invade Austria y la une al régimen liderado por Adolf Hitler. Luego exige la región del Sudete, en Checoslovaquia, que Inglaterra y Francia le ceden en la Conferencia de Munich.
Asia: Japón establece en Nanking un Nuevo Gobierno Reformado de la República China.

1939

El inicio de la Segunda Guerra Mundial

Europa: Alemania, bajo las órdenes de Adolf Hitler, invade Polonia el 1 de septiembre. Pocos días después Gran Bretaña y Francia apoyaron a las fuerzas polacas. Esto da inicio a la Segunda Guerra Mundial, la cual se prolongaría por seis años, entre 1939 y 1945.