*

Actualidad

El Estado Islámico (EI)

En el último año España, Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia han sufrido ataques terroristas. El autodenominado Estado Islámico (ISIS) y otras organizaciones han aterrorizado al continente europeo.

El Estado Islámico es una organización terrorista que controla grandes territorios en las ciudades de Siria e Irak. En 2014 se estableció el “califato”, una forma de Estado dirigida por un líder político y religioso. Esta forma de gobernar tiene que ver, entre otras cosas, con las pasiones desatadas entre suníes y chiíes.

El Estado Islámico tiene su origen en el grupo terrorista Al Qaeda (Irak) y que, por tanto, es una consecuencia de la intervención militar que derrocó a Saddam Hussein. Sin embargo, la propia Al Qaeda en Irak, dirigida por Abu Musab al Zarqaui hasta que fue eliminado por las tropas norteamericanas (2006), no fue sino un grupo de conveniencia y transitorio entre un proyecto anterior y el actual Estado Islámico.

La organización terrorista está compuesta por yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y que creen que ellos son los únicos creyentes “reales”. Su visión está basada en el hecho de que los no creyentes quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes. Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos han sido parte de sus estrategias para atemorizar a sus enemigos.