Skip to main content

Los terremotos más fuertes de la historia tienen una característica común: la pérdida de vidas y la destrucción de ciudades y localidades.

Temblores como el registrado a 12 kilómetros de Axochiapan, México, el 19 de septiembre de 2017, han cobrado la vida de 400 personas, pese su magnitud de 7,1 en la escala de Richter y no es uno de los más intensos del mundo.

A nivel mundial existen diferentes tipos de sismos -terremotos y maremotos o tsunami-, por lo que el número de víctimas puede variar en función de si se registran en un área poblada o costera, ante la eventual ocurrencia de un tsunami.

Estos son los 10 terremotos con mayor magnitud en la historia.

Terremotos más fuertes de la historia

  1. Terremoto de Valdivia, 1960 – Magnitud 9,5 Richter

El terremoto más fuerte del que se tenga registros ocurrió un domingo 22 de mayo de 1960, a las 15:11 horas, en las cercanías de Valdivia, tuvo una magnitud de 9,5  en la escala de Richter y una duración de casi 10 minutos.

Casi una hora después, a las 16:20, una ola de 8 metros de altura azotó la costa entre Concepción y Chiloé a mas de 150 km/h. Fueron cientos las personas que murieron en el tsunami.

El mar volvió a retroceder arrastrando madera, muebles y todo lo que había arrasado, pero volvió a impactar las costas con una ola de 10 metros y con todos los materiales que había arrastrado.

Fue tan grande la magnitud del terremoto que 15 horas después se produjo un maremoto que afectó a varias zonas del océano Pacífico que se encontraban a más de 10 mil kilómetros del epicentro, como la isla Hilo, en el archipiélago de Hawai.

Se estima que en Chile más de 2 mil personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas.

  1. Prince William Sound, Alaska, 1964 – Magnitud 9,2 Richter

Ocurrió el 27 de marzo de 1964. El daño sísmico se sintió en Anchorage, 120 kilómetros al noroeste del epicentro. El terremoto surgió en una falla sísmicamente activa entre las placas norteamericana y del Pacífico. El movimiento duró aproximadamente 3 minutos.

  1. Costa noroeste de Sumatra, Indonesia, 2011 –  Magnitud 9,1 Richter

En este terremoto murieron o desaparecieron 227.898 personas.

Cerca de 1,7 millones de personas fueron desplazadas por el sismo  y posterior tsunami en 14 países del sudeste asiático y África oriental. Este terremoto ocurrió a lo largo de la interfaz de las placas tectónicas de la India y Birmania.

  1. Cerca de la costa este de Honshu, Japón, 2011 – Magnitud 9.0 Richter

El 11 de marzo, un sismo de magnitud 9,0 desencadenó un tsunami que causó la muerte a unas 29.000 personas y dañó algunos reactores nucleares.

El terremoto fue causado por fallas de empuje –cuando una placa tectónica se sumerge bajo otra- de la placa del Pacífico sobre la placa de norteamericana.

  1. Península de Kamchatka, Rusia, 1952 – Magnitud 9,0 Richter

Este terremoto, que generó un tsunami de 13 metros de altura, sacudió Crescent City, California. No se perdieron vidas, pero en Hawai los daños materiales fueron estimados en hasta 1 millón de dólares. Las olas arrojaron botes a la playa, causaron que las casas chocaran, destruyeron los muelles, recorrieron las playas y movieron el pavimento de las carreteras.

  1. Maule, zona central, Chile, 2010 – Magnitud 8,8 Richter

Al menos 500 personas murieron y 800.000 fueron desplazadas por el terremoto y el tsunami que azotaron el centro del país.

Más de 2 millones de personas fueron afectadas y la pérdida económica total se estimó en 30.000 millones de dólares.

El terremoto ocurrió a lo largo del límite entre las placas tectónicas de Nazca y sudamericana.

El terremoto ocurrió poco más de un mes después del desastroso terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe, en Haití, que mató a más de 200.000 personas.

  1. En la costa del Ecuador, 1906 – Magnitud 8.8 Richter

Un terremoto de 8,8 grados de magnitud catastrófica rompió la costa de Ecuador y Colombia y generó un fuerte tsunami que mató  de 500 a 1.500 personas.

El tsunami se extendió a lo largo de la costa de Centroamérica, e incluso se extendió a San Francisco y Japón. El terremoto ocurrió a lo largo del límite entre la Placa de Nazca y la placa sudamericana.

  1. Rat Islands, Alaska, 1965 – Magnitud 8.7 Richter

Este gran terremoto desencadenó un tsunami de más de 10 metros. A pesar de su tamaño, el terremoto causó pocos daños debido a su remota ubicación en la punta de las islas Aleutianas. El tsunami fue reportado en Hawai y se extendió tan lejos como Japón.

El temblor fue el resultado de la inmersión de la placa del Pacífico bajo la placa norteamericana.

  1. Assam – Tibet, 1950 – Magnitud 8,6 Richter

Al menos 1.500 personas murieron en el este de Tíbet y en Assam, India, cuando este temblor sacudió la región. Grietas en el suelo, grandes derrumbes y volcanes de arena golpearon en la zona. El terremoto golpeó en la intersección de las placas continentales de India y la eurasiática.

  1. Sumatra septentrional, Indonesia, 2005 – Magnitud 8.6 Richter

Más de 1.000 personas murieron, y cientos más resultaron heridas, principalmente en Nias, en el norte de Sumatra. El sismo rompió por debajo de la superficie del océano Índico, donde la placa indo-australiana está empujando bajo la placa eurasiática.