*

Estructura y función de los seres vivos

Quinto Básico
Vitaminas

Las vitaminas

Constituyen un grupo diverso de sustancias químicas, sobre todo moléculas muy pequeñas, que participan en los numerosos procesos bioquímicos del metabolismo celular. Con escasas excepciones, el cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo y debe tomarlas de los alimentos que ingiere.


Comprobemos lo aprendido

La función esencial del sistema respiratorio es suministrar oxígeno a la sangre y expulsar el anhídrido carbónico, nocivo para nuestra salud.


Enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratorias

Cada vez que respiras estás renovando el aire de los 80 metros cuadrados de superficie que tienen los pulmones. Diariamente respiramos entre 14 y 18 kilos de aire, que muchas veces está lleno de partículas nocivas y contaminantes, virus y microbios que entran con el aire a los pulmones. Es por esto que las enfermedades más comunes son las respiratorias, lo que se comprueba cada invierno, cuando se ven los hospitales colapsados por la gran cantidad de gente que asiste por algún problema respiratorio, especialmente niños, que son los más afectados.


1547964.jpg

La excreción

El organismo requiere eliminar los desechos celulares proveniente del metabolismo de los aminoácidos, para ello cuenta con el sistema excretor que filtra la sangre. 


el sistema circulatorio.jpg

La circulación

En la actualidad coexisten organismos de una gran diversidad de sistemas cardiovasculares. Básicamente, todos consisten en una red de conductos por los que circula un fluido -como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo necesario para esta circulación.


605212.jpg

Hígado, vesícula biliar y páncreas: Anexos digestivos

Son tres estructuras que si bien no se contactan directamente con la comida, facilitan su descomposición. Creadores de sustancias químicas y órganos de almacenamiento y excreción, son estas glándulas anexas que regulan parte importante del equilibrio químico corporal.


Sistema digestivo.jpg

Sistema digestivo: el sistema que te alimenta

Si tuvieras que imaginarte lo que sucede en tu organismo cada vez que comes, tendrías que pensar en una enorme tormenta en el mar. El mar y la lluvia serían el jugo gástrico y los ácidos participantes en la degradación de los alimentos. La comida representaría una embarcación en medio de agitados movimientos hacia uno y otro lado de tu estómago.


Intestinos.jpg

Intestino delgado e intestino grueso

El intestino es la parte del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano. En mamíferos y en humanos se divide en dos segmentos que son: Intestino delgado e intestino grueso.


órganos de la digestión.jpg

Órganos de la digestión

Nuestro sistema digestivo constituye una verdadera ruta para la comida. Claramente señalado, con indicaciones para el avance o detención del bolo alimenticio, recorre gran parte de nuestro cuerpo, involucrando diversos órganos.


Copesa

Principios alimenticios

Para desarrollar todas sus funciones, el hombre debe consumir alimentos que contengan todos los principios nutricionales. Estos alimentos son: el agua, los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas y las sales minerales.


Copesa

Las vitaminas

Con escasas excepciones, el cuerpo no puede fabricar vitaminas por sí mismo y debe tomarlas de los alimentos que ingiere.


1 2 3 5