*

Estructura y función de los seres vivos

Segundo Ciclo
Vitaminas

Las vitaminas

Constituyen un grupo diverso de sustancias químicas, sobre todo moléculas muy pequeñas, que participan en los numerosos procesos bioquímicos del metabolismo celular. Con escasas excepciones, el cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo y debe tomarlas de los alimentos que ingiere.


Comprobemos lo aprendido

La función esencial del sistema respiratorio es suministrar oxígeno a la sangre y expulsar el anhídrido carbónico, nocivo para nuestra salud.


Enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratorias

Cada vez que respiras estás renovando el aire de los 80 metros cuadrados de superficie que tienen los pulmones. Diariamente respiramos entre 14 y 18 kilos de aire, que muchas veces está lleno de partículas nocivas y contaminantes, virus y microbios que entran con el aire a los pulmones. Es por esto que las enfermedades más comunes son las respiratorias, lo que se comprueba cada invierno, cuando se ven los hospitales colapsados por la gran cantidad de gente que asiste por algún problema respiratorio, especialmente niños, que son los más afectados.


Estudiante

Pubertad: Época de cambios

Hay tiempos en la vida en que se producen transformaciones, a veces muy lentamente, a veces muy rápidamente. Uno de esos tiempos es la Pubertad, etapa de cambios fisiológicos que transforman a los niños (as) en personas con capacidad reproductiva. Se inicia aproximadamente entre los 10 y 12 años de edad para la mujer y entre 12 a 14 años en el hombre.


sistema respiratorio

Función de las estructuras del Sistema respiratorio

El hombre no puede vivir sin respirar, ni siquiera por unos minutos, también sabemos que la frecuencia con que respira es de aproximadamente 16 veces por minuto, frecuencia que puede aumentar después de realizar un ejercicio físico.


1548008.jpg

Sistema reproductor masculino

El sistema reproductor masculino está conformado por una parte visible y otra oculta en el interior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y el escroto. Ocultos en el interior del cuerpo están la glándula prostática, las vesículas seminales, los conductos deferentes o espermáticos y los conductos eyaculadores.


Vasos sanguíneos.jpg

Los vasos sanguíneos

En el esquema general del sistema cardiovascular, la sangre es vertida desde el corazón en las arterias grandes, por las que viaja hasta llegar a arterias ramificadas más pequeñas; luego pasa a arterias aun más pequeñas las arteriolas y finalmente, a redes de vasos mucho más pequeños, los capilares. 


1547964.jpg

La excreción

El organismo requiere eliminar los desechos celulares proveniente del metabolismo de los aminoácidos, para ello cuenta con el sistema excretor que filtra la sangre. 


1526881.jpg

Función reproductiva femenina

La anatomía del aparato reproductor femenino está compuesta por un conjunto de órganos y estructuras, con funciones integradas y especificas.


1 2 3 14