*

Fuerza y movimiento

Quinto Básico
1533580.jpg

Movimientos Rectilíneos Uniformes (MRU) en el entorno

Un ejemplo de Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) en el entorno es la trayectoria que puede realizar un insecto de tierra llamado comúnmente “Chanchito de Tierra” y científicamente “Oniscidea”, el cual realiza movimiento de escape ante un peligro en forma rectilínea y con una rapidez constante.


Rapidez de un cuerpo.jpg

Rapidez de un cuerpo

Hablamos de rapidez de un objeto cuando lo relacionamos con el tiempo que se demora en viajar de un lugar a otro.


1628001.jpg

Ejemplos de movimientos rectilíneos acelerados en el entorno

¿Alguna vez te has fijado que al estar sentado en una plaza, observando a tu alrededor, existe mucho movimiento de las personas y objetos cercanas a ti? Incluso, cuando te encuentras detenido mirando lo que ocurre a tu alrededor, debes “mover” tus ojos. Pero, ¿qué significa estar en movimiento?


Eficiencia energética.jpg

Eficiencia energética

Junto a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas, es necesaria la paulatina disminución del uso dado a las fuentes tradicionales. Una tarea en la que todos podemos ayudar, ya que basta con cambiar algunos hábitos diarios para contribuir en una campaña mundial.


Copesa

La interacción eléctrica

Existen dos estados de electrificación. Para diferenciarlos, Benjamín Franklin les dio el nombre de estados de carga positiva (+) y carga negativa (-).


Copesa

Concepto de campo eléctrico

Ya conocemos la forma en que interactúan las partículas cargadas. Esta forma es descrita por la ley de Coulomb. ¿Cómo podemos representar esta interacción en el espacio?


Copesa

Historia y características

Cuando cargamos eléctricamente un cuerpo, no estamos creando cargas en el material. La carga eléctrica no se crea ni se destruye; solo se transfiere. Lo anterior es conocido como conservación de la carga.


biocombustibles.jpg

Nuevas alternativas energéticas

Conscientes de un posible agotamiento de las energías no renovables, desde hace algunas décadas los científicos no han cesado en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas, de bajo costo y menor impacto ambiental que las de uso tradicional.


950136.jpg

La corriente eléctrica

El término corriente se refiere al transporte o movimiento de algo a través del espacio.