*

Fuerza y movimiento

Segundo Ciclo
EjemploCircuito

Circuito eléctrico, ¿cómo construir uno?

Se denomina circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas.


1533580.jpg

Movimientos Rectilíneos Uniformes (MRU) en el entorno

Un ejemplo de Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) en el entorno es la trayectoria que puede realizar un insecto de tierra llamado comúnmente “Chanchito de Tierra” y científicamente “Oniscidea”, el cual realiza movimiento de escape ante un peligro en forma rectilínea y con una rapidez constante.


1645144.jpg

Fuerzas que actúan sobre un cuerpo

¿Te has preguntado por qué los objetos se mueven? La explicación más probable es por la acción de distintas fuerzas. ¿Qué es una fuerza? Una fuerza es el producto de la interacción entre dos cuerpos, provocando una deformación de los cuerpos o cambios en el movimiento de estos. 


cargas positivas y negativas.jpg

Fuerza Eléctrica: cargas positivas y negativas

Benjamín Franklin demostró a través de experimentos la presencia de cargas eléctricas positivas y negativas. Hoy sabemos que el origen de las cargas eléctricas está en el átomo, el cual posee unas partículas llamadas protones, neutrones y electrones.


Rapidez de un cuerpo.jpg

Rapidez de un cuerpo

Hablamos de rapidez de un objeto cuando lo relacionamos con el tiempo que se demora en viajar de un lugar a otro.


1628143.jpg

Diagramas representativos de la dirección y sentido de las fuerzas

Todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo u objeto se representan en un diagrama que se denomina Diagrama de Cuerpo Libre (DCL). Como la fuerza es un vector, presenta dirección, sentido y magnitud, pues se debe representar a través de flechas que indican la dirección y módulo de la fuerza (longitud de la flecha o magnitud de la fuerza).


619073.jpg

Fuerza Eléctrica

La unidad fundamental de toda materia está compuesta por átomos. Entre ellos existe una constante interacción que permite su acercamiento o su alejamiento. Esta interacción es posible gracias a la presencia de cargas eléctricas. La fuerza eléctrica tiene lugar entre cargas eléctricas. 


1628001.jpg

Ejemplos de movimientos rectilíneos acelerados en el entorno

¿Alguna vez te has fijado que al estar sentado en una plaza, observando a tu alrededor, existe mucho movimiento de las personas y objetos cercanas a ti? Incluso, cuando te encuentras detenido mirando lo que ocurre a tu alrededor, debes “mover” tus ojos. Pero, ¿qué significa estar en movimiento?


1 2 3