*

La materia y sus transformaciones

Quinto Básico
1666254.jpg

Mezclas y Sustancias puras

Podemos clasificar la materia por el tipo de componentes que contiene, por tanto podemos subdividirla en Sustancias Puras y Mezclas.


1650891.jpg

Los tipos de agua, un ciclo eterno

El agua que tomamos y usamos todos los días es llamada agua potable. Esto significa que beberla no inducirá ninguna enfermedad, este tipo de agua es sólo un tipo más de calificativo que puede adquirir dicho elemento dependiendo de su utilización o localización, veamos que otros tipos de aguas podemos encontrar.


961341.jpg

Actividad: ¿Se puede medir el volumen de una piedra?

Para calcular el volumen de una o más piedras (de un sólido irregular, en general) se debe sumergir esta en un volumen conocido de agua: el volumen del cuerpo es equivalente al del volumen de agua que desplaza.


experimento

Actividad: Midamos el volumen de un líquido

Si el volumen que se quiere medir es pequeño, podemos utilizar una pipeta graduada en centímetros cúbicos (cm3) o en mililitros (ml). Si queremos medir volúmenes mayores, podemos usar una probeta o un vaso precipitado.


Líquido

Líquidos miscibles y no miscibles

Miscibilidad término que se refiere a la característica de líquido para mezclarse en todas las proporciones, formando una solución homogénea.


Copesa

La oxidación

Antiguamente, el término oxidación se aplicaba a todas aquellas reacciones donde el oxígeno se combinaba con otra sustancia. Así, la sustancia que ganaba oxígeno se decía que se oxidaba, y la que lo perdía se consideraba que se reducía.


611612.jpg

Clasificación de la materia

La materia se clasifica en mezclas y sustancias puras. Las sustancias puras comprenden un solo compuesto, y las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables o diferentes.


612430.jpg

El mundo de la Ciencia

Desde los inicios de la humanidad, el hombre comenzó a desarrollar conocimientos y habilidades que le permitieron resolver ciertas dificultades que le imponía la supervivencia en un medio hostil. En todas estas actividades el hombre aplicó su ingenio, su curiosidad y el deseo de facilitar su vida cotidiana.