*

La materia y sus transformaciones

Segundo Ciclo

¿Qué es la temperatura?

La temperatura, que es la magnitud asociada a la energía interna que tiene un sistema, se mide con un instrumento denominado termómetro. Este puede estar a diferentes escalas dependiendo de los valores que tienen como referencia para la temperatura de fusión del hielo puro (punto de congelamiento) y la temperatura de ebullición del agua pura a la presión atmosférica normal.


Agua

Elementos químicos presentes en la Tierra y seres vivos

Los elementos químicos son sustancias simples compuestas por un solo tipo de partículas (átomos) y no se pueden descomponer en otras sustancias más sencillas. Se representan mediante símbolos en la tabla periódica (Figura 1), por ejemplo el Hidrógeno (H), el Carbono (C), el Oxígeno  (O), el Nitrógeno (N), el Hierro (Fe), entre otros.


1681421.jpg

Propiedades físicas cuantitativas de la materia

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Por tanto, nosotros como seres vivos compartimos características con los objetos inanimados que están en nuestro alrededor, las cuales son propias y que permiten describirla.


mezclas-separación-1-700x440

Métodos de Separación de Mezclas

Las mezclas son una combinación de sustancias puras (elementos o compuestos químicos) que no reaccionan entre ellas y no pierden sus propiedades estando juntas. Estas se pueden clasificar como homogéneas o heterogéneas. 


1666254.jpg

Mezclas y Sustancias puras

Podemos clasificar la materia por el tipo de componentes que contiene, por tanto podemos subdividirla en Sustancias Puras y Mezclas.


1650891.jpg

Los tipos de agua, un ciclo eterno

El agua que tomamos y usamos todos los días es llamada agua potable. Esto significa que beberla no inducirá ninguna enfermedad, este tipo de agua es sólo un tipo más de calificativo que puede adquirir dicho elemento dependiendo de su utilización o localización, veamos que otros tipos de aguas podemos encontrar.


agitación térmica

El experimento del té

El té se mezcla rápidamente en el vaso que está a mayor temperatura, puesto que sus moléculas se moverán más rápido en ésta que en la taza con agua fría.


Copesa

¿Qué es la presión?

En física, la presión es la medida de la fuerza sobre unidad de superficie. Cuya fórmula es:


999535.jpg

Experimento: presión y atmósfera

Se ejerce presión, por ejemplo, cuando moldeas un pedazo de plasticina, o cuando con un cuchillo cortas un pedazo de carne. Incluso sobre nuestro planeta se ejerce una presión: la de la atmósfera, denominada presión atmosférica, que es la fuerza por unidad de área ejercida por una columna de aire atmosférico.


1 2 3 4