*

Matemáticas

Quinto Básico
Números romanos

Números romanos

La numeración romana es un conjunto de símbolos y reglas que se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio, que permiten construir todos los números válidos en el sistema.


división-Icarito-divisores-1-700x440

Descubriendo los divisores de un número

Supongamos que quieres hacer un orden en tu pieza y decides construir cajas para organizar tus libros, que tienes apilados hace años en el suelo. En total tienes 24 libros. Quieres que todas las cajas tengan la misma cantidad de libros, entonces te preguntas: “¿cuántas cajas debo construir?”


1640418.jpg

Los números naturales y su descomposición prima

Ya has estudiado los números primos y los números compuestos, pero ¿sabes si hay alguna relación entre ellos?, ¿has oído hablar de la descomposición prima?, ¿sabías que la descomposición prima se usa para cifrar y descifrar distintos códigos, como el de las claves de las tarjetas de crédito?


feria

Fracciones y decimales en recta numérica

Como sabes, las fracciones y los decimales son números. Estos pueden representar cantidades, por ejemplo, el peso, las áreas de figuras, la temperatura, etcétera.


612053.jpg

Números primos

Los números primos son aquellos que sólo tienen dos factores que son “uno” y el mismo número.


Interpretación de gráficos

Los gráficos forman parte de nuestra cultura, ya que permanentemente recibimos información de esta forma;  ya sea en la prensa escrita, en los medios de comunicación en internet, etcétera.  


Cálculo de área triángulo.jpg

Cálculo de áreas – Triángulos

Como ya sabemos calcular áreas de paralelogramos, utilizaremos dicho cálculo para descubrir como calcular el área de un triángulo.


1501474.jpg

Cuerpos geométricos

Los cuerpos geométricos son figuras geométricas de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupan un lugar en el espacio y en consecuencia tienen un volumen.


918697.jpg

Área de cuadriláteros y triángulos

El área o superficie es la medida de la región interior de un polígono. Dentro de los cuadriláteros podemos distinguir tres grupos: los paralelogramos, los trapecios y trapezoides.


933071.jpg

Cuerpos poliedros

El área es la medida de una región interior, entonces, para obtener el área de cualquier poliedro deberemos calcular la medida de todas sus caras.


1 2 3 4