*

Educación Tecnológica

Primero Básico
Comunicaciones

El tiempo de las comunicaciones

Para recibir una carta de un amigo que vivía en Europa, debíamos esperar por lo menos un mes; en cambio hoy, bastan unos cuantos segundos para tenerla en tu computador y leerla. Esta es sólo una de las ventajas que nos brinda Internet, una impresionante red que nos comunica con el mundo entero.


mp3

¿Qué es un MP3?

Sin duda este servicio se ha convertido en uno de los más utilizados por los cibernautas, en especial por niños y jóvenes.


videoconferencia

Conversaciones a la distancia

Si fueras periodista y tuvieras que entrevistar a alguien que vive a miles de kilómetros de distancia, lo normal sería tomar un avión y pasar varias horas en el aire hasta llegar a tu entrevistado. Sin embargo, con la videoconferencia esto ya no es necesario, porque lo puedes hacer desde tu casa, oficina, colegio o universidad, sin tener que viajar fuera del país.


exploradores internet

¿Cómo encontrar lo que buscamos en internet?

Cuando navegamos por Internet en busca de algo determinado, muchas veces no sabemos a dónde recurrir, a menos que conozcamos la dirección específica de la página a la que queremos entrar.


internet2

¿Qué es internet?

Es un conjunto de comunidades y tecnologías que satisface las necesidades básicas de toda la comunidad mundial, ya que es un mecanismo de propagación de información y de interacción con el resto de los habitantes de nuestro planeta. 


brujula3

Evolución de la tecnología: hitos destacados

Desde la domesticación del caballo, pasando por el carro de dos ruedas, la metalurgia, el vidrio hasta las máquinas de vapor y el dínamo son algunos de los inventos que permitieron el desarrollo tecnológico.


los objetos

Describamos a los objetos

Los distintos tipos de objetos que nos rodean están formados por materiales, y éstos a su vez, presentan alguna característica o propiedad que los hace únicos o especiales. 


614448.jpg

Metales y no metales

Los metales son elementos químicos, extraídos de la tierra o producidos por aleaciones de metales, que sirven – en su mayoría -como conductores del calor y la electricidad. Los metales son fáciles de reciclar y todos pueden ser fundidos y cambiar su forma.


616745.jpg

¿Qué es el papel?

El papel es un material compuesto por celulosa que se transforma en pasta en procesos mecánicos o químicos. Dependiendo del proceso a que se someta, se da origen a distintos tipos de papel, como por ejemplo para escribir, dibujar, imprimir y envolver, entre otros.


Historia del papel.jpg

La historia del papel

Según la tradición, el primero en fabricar papel, en el año 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti).


¿Cómo hacer papel reciclado?

Muchos residuos sólidos que tú desechas con cierta regularidad se pueden volver a reciclar, como, por ejemplo, el papel. Con esta actividad, aprenderás fácilmente cómo fabricar una hoja de papel reciclado.


617989.jpg

¿Qué es reciclar?

El 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje, aprovecha la oportunidad y comienza a separar tus desechos para volver a utilizarlos y así ayudar a disminuir la cantidad de basura que depositamos en el medio ambiente. Los papeles, el cartón y el vidrio son los desechos que se reciclan más facilmente. Existen personas que se encargan de recolectarlos, como los cartoneros, que luego los entregan a las fábricas para que los vuelvan a utilizar. ¡Recicla! el planeta te lo agredecerá


938828.jpg

El plástico, moldeable y reciclable

El plástico representa un 7% del peso total de la basura doméstica y ocupa un 20-30% de las papeleras en las naciones industrializadas. Hoy, existen cerca de 50 tipos diferentes de este material, pero incluso los más utilizados registran unos índices de reciclaje bastante bajos. En la Unión Europea se recicla entre el 7 y el 8% y cada año se depositan en los vertederos once millones y medio de toneladas de plástico.


1 2 3 4