*

Tierra y Universo

Segundo Ciclo
terremoto de chile

Movimientos subterráneos

El pasado 19 de septiembre, un terremoto sacudió el centro y el sur de México. Conoce los terremotos más fuertes de la historia.


terremoto de valdivia

El Gran Terremoto de Chile

El gran terremoto de Chile, considerado como el mayor registrado en la historia de la humanidad, ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local. Su epicentro se registró en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,6 (escala de Richter) .


Copesa

Eclipses de Sol y de Luna

Los eclipses son fenómenos astrológicos en los que el Sol y la Luna se oscurecen por un corto intervalo de tiempo. Son provocados por la posición del Sol, la Luna y la Tierra.


Copesa

Clasificación de las nebulosas

Las nebulosas son acumulación de gas (helio e hidrógeno) y polvo interestelar. Se encuentran en los discos de las galaxias espirales y en las galaxias irregulares. En su interior se forman las estrellas.


Big Bang.JPG

La gran explosión inicial

Los científicos han logrado determinar que todo se inició hace 14 mil millones de años, cuando un punto de energía muy brillante e infinitamente caliente explotó. Es lo que se conoce como el Big Bang.


Copesa

El Big Bang

El suceso más antiguo que puede datarse en el universo que conocemos se remonta a unos 14.000 millones de años. En este primer instante, toda la energía (y todo el espacio) del universo se encontraba concentrada en un punto, origen de una gran explosión (el Big Bang).


Placas tectónicas.jpg

Movimientos subterráneos

La corteza terrestre está conformada por una docena de placas tectónicas que se mueven continuamente. En algunos casos, estas placas chocan entre sí, provocando un sismo, que consiste en la liberación repentina, en forma de ondas, de la energía acumulada en el interior de la Tierra.


mares

Características de la hidrósfera

El agua del planeta se distribuye en aguas saladas u oceánicas, conformada por océanos y mares; y las aguas dulces o continentales, ríos, lagunas, lagos y aguas subterráneas.


Copesa

Placas litosféricas

La capa superior de La Tierra se denomina Litosfera. Esta capa es dura, fría y poco densa. Se encuentra dividida en fragmentos que se conocen con el nombre de Placas litosféricas.


Océanos

Los océanos

Los océanos forman la masa denominada Océanos Mundial, que al formarse los continentes dieron lugar a los 5 océanos.


620836.jpg

Formación de la Tierra

La tierra se formó a partir de una serie de transformaciones que ocurrieron hace aproximadamente 4.600 millones de años. Para entender su evolución los geólogos han dividido el tiempo transcurrido desde el origen de la tierra hasta la actualidad en Eras Geológicas.


1 2 3 5