*

Artes visuales: Arte y cultura

Séptimo Básico
Copesa

El fauvismo

A principios del siglo XX, los artistas pictóricos se interesaron por el arte de las sociedades no occidentales, particularmente por la cultura africana. 


Copesa

Los inicios de la pintura

Para conocer esta expresión artística a fondo debemos partir por su definición. La pintura es el arte por medio del cual se representa en una superficie plana un hecho real o imaginario a través del color y la forma. A lo largo de la historia ha adoptado diferentes formas, dependiendo de los distintos medios y técnicas propios de cada una de las tendencias artísticas


Copesa

El rococó

Fue una reacción de la nobleza contra el barroco-clásico impuesto por la corte de Luis XIV. Es un estilo aristocrático que revela un gusto por lo elegante y refinado.


617484.jpg

Arte chino

En China se pueden encontrar vestigios de su arte desde los dos mil años antes de Cristo aproximadamente, en forma de vasijas de cerámica roja decoradas con líneas rectas u onduladas.


Copesa

Realismo e idealismo

En 1824 un grupo de pintores franceses buscaba una forma de representar a la naturaleza que no incluyera los ideales académicos clasicistas ni el frenético sentimiento romántico.


Copesa

El verismo

Dentro de una nueva tendencia artística, llamada Nueva objetividad, surgió el verismo (término derivado de la palabra latina veritas: verdad), movimiento que representaba exageradamente cada escena de la vida diaria de la República de Weimar, que fue como se conoció un período de la historia alemana que abarcó desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta el advenimiento del nacionalsocialismo (1918-1933). 


Copesa

Picasso y el cubismo

Entre 1907 y 1914, los pintores Pablo Picasso, español, y Georges Braque, francés, dieron comienzo a la corriente denominada cubismo, que se caracteriza por romper con las formas tradicionales de la pintura.


Copesa

Las creaciones en volumen

Repasemos algunos conceptos generales. La escultura se divide en dos grandes grupos: las exentas o de bulto redondo, que tienen la particularidad de poder ser observadas desde distintos ángulos, porque el espectador puede rodearlas; y los relieves, esculpidos o tallados a partir de una superficie plana -sobresaliendo de esta-, que pese a ser tridimensionales carecen de parte posterior, y que están vinculados a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o grandes edificios.


617414.jpg

El clima determina la arquitectura

La artesanía puede variar por los colores que utiliza, los materiales, las formas y las funciones de los objetos. Por ejemplo, si observamos la artesanía de Chiloé, nos damos cuenta de que los objetos que producen, y en especial la vestimenta (gorros, calcetines, chalecos), son de lana gruesa y esto se relaciona con el frío que hace en la región, con las intensas lluvias; es decir, responde a las necesidades del lugar.


Copesa

El Barroco

Aunque la escultura en Italia, como fuera de ella, siguió esencialmente subordinada a la arquitectura, asume un rol estético.


alfarería diaguita.jpg

¿Por qué los diaguitas usaban sólo 3 colores en su alfarería?

La alfarería diaguita constaba de algunos cantaritos y ollas rústicas, con trazos de líneas gruesas en el interior, que a veces se aplicaba también en el exterior del plato. Los colores usados eran rojos, como color de fondo y en los signos, el blanco y negro. En los más antiguos, también encontraron colores rojos, amarillos y negro.


Copesa

El impresionismo

Este movimiento se desarrolló entre 1860 y 1900, principalmente en Francia. Los impresionistas retrataron en sus cuadros las diferentes facetas de la vida en la ciudad. 


1 2 3 4