*

Educación Artística

Segundo Ciclo
Copesa

Arte en Venecia

Una de las obras características de la escuela veneciana fue “El concierto campestre”, del Giorgione (1477-1510), donde se orienta al estudio de la atmósfera y de las figuras humanas desnudas; y “La Tempestad”, donde muestra una sugestión de un momento fugaz en el tiempo, producto de un fenómeno atmosférico.


Copesa

La escultura desde sus inicios

Durante el período medio, las esculturas fueron muy similares, aunque apareció cierto espíritu trágico; mientras que en el imperio nuevo las estatuas eran elegantes e idealizadas, como la figura del faraón Tutmosis III. Además, hubo un gran aumento de los relieves, debido a la creciente construcción de templos.


Copesa

La escultura clásica

Las estatuillas más comunes eran figuras humanas de gran realismo que representaban sacerdotisas, vestidas con falda y un corpiño ajustado. También se han encontrado figuras masculinas y representaciones de animales, especialmente toros.


Copesa

La música en sus inicios

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la música o cómo el hombre ha sido capaz de crear melodías que hasta el día de hoy nos emocionan? 


Copesa

Música Barroca

Durante el Barroco la manera de interpretar la música cambió. El violín adquirió importancia por primera vez y los instrumentos de teclado, como el clavicordio, fueron muy usados.


Copesa

El concierto clásico

Aparte del breve florecimiento de un derivado francés llamado sinfonía concertante, el concerto murió y dio paso a la sinfonía, que mantuvo gran parte de sus rasgos.


Copesa

Música nacionalista

En este artículo, dedicado a la música, veremos cómo fueron surgiendo nuevos estilos y formas que la transformaron, convirtiéndola lentamente en un arte cada vez más complejo. Esto se debió a la constante búsqueda de los músicos por innovar en los sonidos, interrelacionar la música con la literatura, y utilizar la tecnología, entre otras iniciativas.


Copesa

Músicos Post-románticos

Piotr Ilich Tchaikovski es el principal exponente de esta corriente. Otros artistas pos-románticos, en el sentido de que ayudaron a prolongar el período romántico al utilizar algunos estilos y normas musicales de esa etapa fueron el austríaco Gustav Mahler y el alemán Richard Strauss.


Copesa

La música en la época del Nacionalismo

Los albores del siglo XX significaron un nuevo auge de la música nacionalista. En esta etapa destacan en Rusia Alexander Scriabin y Serguéi Rachmaninov, a pesar de que se mantuvieron desconectados de la estética e ideario nacionalista.


Copesa

La música durante la revolución rusa

La revolución de los bolcheviques (1917), que derrocó al Zar Nicolás II en Rusia e instauró poco después el régimen comunista en ese país, cambió el paisaje artístico. En la música son dos los autores más importantes de esa nueva etapa: Serguéi Prokofiev y Dimitri Shostakovich.


Copesa

El Folk

Paralelamente al desarrollo del rock, y como en todo el movimiento popular (o pop) de la música en general, fueron surgiendo otras corrientes.


el barroco.jpg

El Barroco

Durante el Barroco la manera de interpretar la música cambió. El violín adquirió importancia por primera vez y los instrumentos de teclado, como el clavicordio, fueron muy usados.


Origen de la música

Orígenes de la música

La música puede definirse como el arte de combinar los sonidos y los silencios. Su manifestación artística es propia de todas las culturas, y tradicionalmente ha estado presente en celebraciones colectivas, tanto de origen religioso como festivo.
 


1 7 8 9