*

BIOGRAFÍAS


Personaje Destacado

Violeta Parra.jpg

Violeta Parra

Es considerada por muchos la folclorista más importante del país, en parte por la calidad de su trabajo, pero también porque sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores.

F

1 2 3

Fuentes, Carlos

Es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra. Recibió el Premio Cervantes en 1987.


Fresno, Juan Francisco

En 1985, fue ordenado cardenal por el papa Juan Pablo II y dos años después jugó un relevante papel en la visita de este pontífice a Chile.


Fresia

Según Alonso de Ercilla, en el contexto de la primera fase de la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches, Fresia hace su aparición en el momento en que Caupolicán es capturado por las tropas españolas en el combate de Antihuala.


Freire, Ramón

Militar y dirigente chileno, combatió durante la guerra de la Independencia. Además, desempeñó los cargos de Director Supremo y Presidente de la República.


Frei Montalva, Eduardo

Gobernó el país entre los años 1964 y 1970, realizando una destacada gestión en torno al desarrollo económico y social del país. Fue  uno de los personajes politicos más relevantes de Chile. Forjador de la falange Nacional, hoy Democracia Cristiana, y Presidente de la República. Bajo su mandato Chile avanzó hacia el desarrollo gracias a la reforma agraria y la chilenización del cobre.


Frank, Ana

Fue una niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.


Francisco Javier de Reina

Fue miembro de la Primera Junta de Gobierno a pesar de su conocida posición realista. Su elección como vocal de la Junta se explica por el hecho de ser él uno de los militares mejor conceptuados de Chile, a lo que se agregaba su moderación de carácter. También, contaba a su favor el hecho que Reina se había negado a apoyar al depuesto Gobernador García Carrasco con la fuerza militar a su mando, para que aquel impusiese su poder.


Francisco de la Lastra y Sotta

Su prestigio contribuyó a su nombramiento como Director Supremo a inicios de 1814. La suerte de la guerra era adversa y por momentos parecía perderse. A cargo del gobierno, inició las negociaciones con las tropas realistas comandadas por Gabino Gaínza y que condujeron a la firma del Tratado de Lircay.


Francisco Bilbao

(1823-1865). Escritor y filosófo. En 1850, fundó la Sociedad de la Igualdad y al año siguiente encabezó una sublevación contra el gobierno de Manuel Montt y la Iglesia.


Francisco Antonio Pinto Díaz

Inició su carrera política durante la Independencia, llegando a asumir como Director Supremo en 1827 y 1828, y la Presidencia de Chile en 1829.


1 2 3