*

BIOGRAFÍAS


Personaje Destacado

US President Barack Obama speaks during a town hall meeting focusing on the importance of the My Brother¿s Keeper Initiative at the Walker Jones Education Campus in Washington, DC, on July 21, 2014. AFP PHOTO/Jewel Samad

 US-POLITICS-OBAMA

Obama, Barack

Político que se convirtió en el primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos, luego de vencer en las elecciones del 4 de noviembre de 2008 a John McCain. El 6 de noviembre de 2012, Obama vuelve a ganar las elecciones presidenciales, imponiéndose al candidato republicano, Mitt Rommey.

R

1 2 3

Ruiz Picasso, Pablo

Fue un pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX.


Ruiz de Gamboa, Martín

Gobernador de Santiago. Creó la  llamada Tasa de Gamboa, que abolía la presedente de Santillán y que determinaba que los indígenas quedaban obligados sólo a pagar un tributo económico para no ser obligados a trabajar, sin embargo la ordenanza despertó gran rechazo entre los encomenderos y pronto cayó en desuso.


Rugendas Lachler, Juan Mauricio

Pintor de origen alemán. Durante sus 11 años en Chile, se dedicó a dibujar y pintar en acuarelas y óleos paisajes y habitantes de nuestra tierra.


Rowling, J. K.

Escritora británica, creadora de la popular saga de aventuras
protagonizada por Harry Potter, un niño mago huérfano y sus peripecias en la Escuela de Magia de Hogwarts.


Roosevelt, Franklin Delano

Presidente de Estados unidos. Sacó adelante a éste país en la gran depresión económica de 1929 y lo dejó convertido en una potencia mundial.


Rokha, Pablo de

Poeta chileno. Productor de las obras poéticas más rupturistas de las vanguardias latinoamericanas de comienzos del siglo XX.


Rojas, Manuel

Fue un escritor autodidacta que revolucionó la forma narrativa, incorporando rasgos propios del superrealismo y de la instrospección sicológica de sus personajes. En 1957 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y en 1958 el Premio Mauricio Fabry de la Cámara Chilena del Libro.


Rojas, José Antonio de

Fue capitán de caballería y corregidor de Lampa, Perú. En 1775  regresa de Europa empapado con las ideas liberales de los autores ilustrados. En 1781 se vio implicado en la conspiración de los Tres Antonios y en 1810 fue detenido por orden del Gobernador Francisco Antonio García Carrasco. Entre 1814 y 1816, fue relegado al presidio de Juan Fernández, desde donde fue trasladado al continente, muriendo a los pocos días de su arribo a Valparaíso.


Roentgen, Wilhelm Konrad

El 1895, este físico alemán observó por primera vez en su laboratorio, una luz desconocida que lo llevó al descubrimiento de los rayos X. Se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1901.


Rodríguez Aldea, José Antonio

En mayo de 1820, O’Higgins lo nombró interinamente como ministro de Hacienda, cargo que luego ejerció como titular. Su labor fue compleja y delicada, ya que la guerra había agotado los fondos públicos y provocado un desorden general en la administración económica y fiscal. Rodríguez debió reorganizar la Contaduría Mayor y las aduanas. Su trabajo fue bien conceptuado y pronto se le encargó la redacción de un nuevo texto constitucional, la Constitución de 1822. En ella se establecía una forma semi republicana de gobierno, a cuya cabeza mantenía por algún tiempo más a O’Higgins.


1 2 3