Eduardo Cruz Coke Lassabe

Político y médico, Eduardo Cruz Coke ha sido considerado como uno de los maestros fundadores de las ciencias biomédicas chilenas.

  • Última actualización: 31/05/2010
  • Imprimir
Eduardo Cruz Coke Lassabe.

Nació el 22 de abril de 1899, en el Cerro Alegre de Valparaíso. Su padre fue Ricardo Cruz Coke y su madre Celeste Lassabe. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Franceses, donde ingresó en 1906, el mismo año del terremoto. Como consecuencia de la destrucción del colegio debido al sismo, fue trasladado temporalmente a los Padres Franceses de Santiago. En 1915 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, graduándose de médico en 1921.

Fundó la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC) junto a Emilio Tizzoni, inspirado en la doctrina social de la Iglesia. Fue su presidente en 1920, y al año siguiente fue reelegido. En 1920 se incorporó al Partido Conservador.

En 1937 fue nombrado ministro de Salubridad y Trabajo por el Presidente Arturo Alessandri, luego que este Mandatario invitara a los socialcristianos del Partido Conservador a formar parte del gobierno.

Cruz Coke mantuvo esta responsabilidad hasta el 12 de marzo de 1938.
En 1941 fue elegido senador por Santiago por el período comprendido entre 1941 y 1949. Formó parte de la Comisión de Higiene, Salubridad y Asistencia Pública

Fue reelegido para el siguiente período, de 1949 a 1957, durante el cual integró la Comisión de Defensa Nacional.

Candidato a la presidencia de la República

El Partido Conservador proclamó a Eduardo Cruz Coke candidato a la presidencia de la República en 1946. Debido a esto se produjo una división al interior de la derecha, porque los liberales no aceptaron que fuera un candidato representante de los sectores socialcristianos. Cruz Coke fue apoyado también por los falangistas.

No resulto electó, pero su porcentaje de votación estuvo por sobre el candidato del liberalismo, Fernando Alessandri.

Responsabilidades públicas

Entre 1958 y 1960 fue embajador de Chile en Perú. En 1963 fue promulgada la ley que creaba la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la cual fue nombrado su primer presidente.

En 1965 le presentó al Presidente Eduardo Frei Montalva su plan para emplear energía nuclear en el Norte de Chile y con ello mejorar la productividad minera, industrial y agropecuaria.

Su aporte en Medicina

En el campo médico, Eduardo Cruz Coke ha sido considerado como uno de los maestros fundadores de las ciencias biomédicas chilenas. Ayudante de Microscopía del doctor Noé, fue elegido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesor regular de Química Fisiológica y Patología en 1925.

Ese mismo año asistió a un congreso de sexología en Berlín y se quedó estudiando en distintos países europeos. A su regreso en 1926 volvió a iniciar una nueva era de desarrollo de las ciencias médicas, al fundar la Sociedad de Biología de Santiago en 1928.

En 1973 el Colegio Médico lo condecoró por sus aportes a la Medicina. Falleció el 18 de marzo de 1974.

Indice de biografías

Selecciona la letra con la que empieza el apellido del personaje que deseas consultar